miércoles, 28 de febrero de 2018

Venus de Kostienki

La Venus de Kostienki es una escultura datada aproximadamente entre los años 23.000 a.C. y 21.000 a.C., perteneciente al arte prehistórico, en concreto al período Auriñaciense dentro del Paleolítico Superior.

Venus de Kostienki
Se encuentra englobada dentro del grupo de las venus paleolíticas y pertenece al arte mueble o arte mobiliario prehistórico.

Fue hallada en el año 1.988 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el profesor Ivan Szombathy Polyakov.

En el yacimiento arqueológico de "Kostyonki-Borshchyovo", situado en la localidad de Kostienki, dentro del distrito de Óblast de Vorónezh (Rusia).

Después de su hallazgo fue llevada al Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia de Ciencias de Rusia.

Hasta que en el año 2.009 d.C. fue transferida al Museo del Ermitage de la ciudad de San Petersburgo (Rusia).


Descripción


Tiene una altura de 10,3 cm y una anchura máxima de 4,1 cm (a la altura de las caderas). Está fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta de aspecto naturalista que representa una mujer desnuda con los pechos y vientres representados de forma exagerada.

Venus de Kostienki

Se puede apreciar como las formas femeninas se encuentran acentuado. Así mismo resalta la ausencia de rasgos en el rostro, junto con la inclinación de la cabeza, los brazos pegados al torso y las piernas juntas.

Además las líneas de la cadera bien definidas se complementan con el plano de la espalda y con los detalles de adornos en relieve.

Cabe subrayar que los adornos de la Venus de Koestienki son de carácter único.

El remate situado en la nuca se asemeja a una base trenzada en cuya parte frontal se enganchaban sartas de cuentas o se cosían trenzas de cuero con apliques (se puede apreciar debido a la existencia de filas lineales de entalladuras).

La forma de bandolera situada a la altura del pecho con cintas sobre los hombros, así como los brazaletes encima del codo y en las muñecas se encuentran realizados mediante técnicas de cortes.

Venus de Kostienki
En las nalgas y las caderas se pueden apreciar grupos de líneas raspadas, que confirmarían el proceso de algún tratamiento realizado en la superficie de la escultura o bien sería la representación parcial de la ropa.

A parte resaltar que toda la escultura se encontraba bien alisada y en su origen se piensa que podría haber estado policromada, puesto que se han hallado restos de pintura de ocre rojo.

Se pueden apreciar como las piernas de la escultura también fueron talladas, aunque en la actualidad se encuentran rotas.

Esto puede ser debido a la fragilidad del material o bien a que la escultura fue rota en la antigüedad en algún accidente o transporte.

Para finalizar en cuanto a la composición destacar que la técnica utilizada es bastante tosca, también se puede apreciar el empleo de algún material abrasivo como la arena utilizado para pulir la talla.

Además destacar una gran habilidad en la talla de los volúmenes y en las formas convexas que otorgan a la escultura blandura y fuerza expresiva.

Actualmente se encuentra en el Museo del Ermitage, San Petersburgo, Rusia.

6 comentarios:

  1. Hola, me podrías decir las fuentes bibliográficas que has utilizado, es para un trabajo. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las fuentes bibliográficas utilizadas han sido:

      Revista de Clase de Historia y Ciencias Sociales (Artículo Número 236)
      Título: La imagen de la mujer en la Prehistoria y en la Protohistoria.
      Autora: Teresa María Mayor Ferrándiz.

      ————————————————————————————————

      Enlaces:

      http://www.visual-arts-cork.com/prehistoric/venus-of-kostenky.htm

      https://nutcrackerman.com/2015/07/29/la-cultura-kostenki-avdeevo/

      https://www.donsmaps.com/kostenkivenus.html

      https://hermitage-spb.livejournal.com/12664.html

      https://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/digital-collection/25.+archaeological+artifacts/4253485

      Espero que te sirva, muchas gracias por leer la entrada.

      Eliminar
    2. Debo felicitarte, todas las entradas de venus se refiere están increibles, muchas gracias por el trabajo que supone!!!

      Eliminar
  2. Se equivocaron en una fecha "Fue hallada en el año 1.908 d.C. durante las excavaciones arqueológicas..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ya se encuentra la fecha corregida, muchas gracias por el comentario.

      Un saludo.

      Eliminar

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...