El Escriba Sentado, también conocido como Escriba Sentado del Louvre, es una escultura datada aproximadamente entre los años 2.480 a.C. y 2.350 a.C., perteneciente al arte egipcio.
En concreto fue esculpida durante la V dinastía del Imperio Antiguo de Egipto.
Escriba Sentado |
Fue hallada en el año 1.850 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el egiptólogo francés Françoise Auguste Ferdinand Mariette.
En el interior de un tumba de la necrópolis subterránea del Serapeum de Saqqara o Serapeum de Menfis, al norte de la avenida de esfinges.
Localizada al norte de Saqqara, en la ribera occidental del río Nilo, a 17 km de la ciudad de Guiza y a 30 km de la ciudad de El Cairo (Egipto).
En el año 1.854 d.C. el Escriba Sentado fue adquirido por el Museo Louvre de París (Francia), pasando a formar parte de su colección de arte.
Cabe destacar que en el Antiguo Egipto los escribas pertenecían a una casta especial, eran los encargados de inscribir, clasificar, copiar y contabilizar utilizando varios tipos de escritura (hierática o demótica), los que les permitía escribir rápidamente mediante la utilización de un cálamo sobre papiros u ostracas.
Además de que en Egipto los escribas eran personas indispensables puesto que el buen funcionamiento del estado recaía en ellos.
Trabajaban en todos los departamentos de la administración, algunos de ellos recibían el puesto de escriba real, con lo que pasaban a controlar y dominar toda la administración central.
Tiene una altura de 53 cm, una anchura de 44 cm y un grosor de 33 cm. Está fabricada en piedra caliza policromada, mediante la técnica de tallado.
Cabe subrayar que la altura de la escultura es casi el equivalente a un codo egipcio, es decir, una medida habitual de longitud utilizada durante la época faraónica del Antiguo Egipto.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa una figura masculina en posición sentada, con las piernas cruzadas.
Es una escultura que representa a un hombre de mediada edad, un escriba, se encuentra en posición sedente, es decir, representa a un escriba en la típica posición de trabajo, con las piernas cruzadas y el torso erguido.
Esta posición concede a la escultura una forma aproximadamente triangular.
El cabello es de color negro intenso, destacar que no se sabe si era una representación del pelo natural o era una peluca, puesto que en Antiguo de Egipto el uso de pelucas era frecuente.
Se encuentra ataviado con un shenti (también conocido como Schenti) una prenda de vestir masculina en forma de falda corta.
Compuesto por una pieza larga de tela rectangular fabricada en lino (en color blanco o crudo) que envolvía la cintura del hombre y se sujetaba mediante un cinturón o faja (también de tela).
Se puede observar como el torso se encuentra descubierto y esta descalzo.
También se puede apreciar como el escriba ha sido representado con una incipiente obesidad (visible en los pliegues del tórax), esto se puede apreciar debido a que ambos brazos se encuentran ligeramente separados.
Aparte esta incipiente obesidad, también queda reflejada en la anchura de las caderas, su escasa musculatura y la apreciación claramente de las clavículas.
Sobre el shenti se encuentra apoyado un rollo de papiro parcialmente desenrollado, se encuentra sostenido con la mano izquierda, mientras que la mano derecha se encuentra situada encima del pergamino.
Los investigadores piensan que en la escultura original, la mano derecha, se encontraría sujetando un utensilio para escribir (posiblemente un cálamo), en la actualidad perdido.
Cabe resaltar la talla de las manos, dónde aparecen representadas las uñas. Además tan solo se puede apreciar el píe derecho del cuál únicamente se observan tres dedos.
Con relación al rostro destacan unas orejas grandes, los labios finos curvados en una pequeña sonrisa y la nariz proporcionada.
Aunque lo que más resalta es la mirada, con los ojos almendrados que se encuentran enmarcados por finas líneas negras.
La mirada se consigue gracias a la incrustación de fragmentos de cristal de roca muy pulimentados, que tiene la finalidad de contrastar con la tonalidad rojiza de la piel.
Toda la escultura está apoyada sobre un fino pedestal fabricado con el mismo bloque de piedra caliza. Además después de tallar tanto la escultura como el pedestal ambos fueron policromados.
Fueron empleados un tono de ocre rojizo para representar las partes desnudas de la piel, el color negro para el cabello y las cejas, y el color blanco para el shenti.
También fueron utilizadas incrustaciones de piedras preciosas, cristal de roca, (para representar los ojos) y madera (para representar los pezones).
Respecto a la composición, toda la escultura presenta los rasgos característicos de la escultura egipcia clásica.
Se aprecia el hieratismo y la ley de la frontalidad (la parte posterior se encuentra mucho menos trabajada, también se aprecia elevados rasgos de rigidez (tan sólo rota por la diferente posición de las manos).
Para finalizar enfatizar que el Escriba Sentado está considerado una de las esculturas más significativas, famosas y mejor conservadas dentro del arte egipcio. Aunque se desconoce la identidad del escultor y de la persona representada.
En el interior de un tumba de la necrópolis subterránea del Serapeum de Saqqara o Serapeum de Menfis, al norte de la avenida de esfinges.
Localizada al norte de Saqqara, en la ribera occidental del río Nilo, a 17 km de la ciudad de Guiza y a 30 km de la ciudad de El Cairo (Egipto).
En el año 1.854 d.C. el Escriba Sentado fue adquirido por el Museo Louvre de París (Francia), pasando a formar parte de su colección de arte.
Cabe destacar que en el Antiguo Egipto los escribas pertenecían a una casta especial, eran los encargados de inscribir, clasificar, copiar y contabilizar utilizando varios tipos de escritura (hierática o demótica), los que les permitía escribir rápidamente mediante la utilización de un cálamo sobre papiros u ostracas.
Escriba Sentado |
Trabajaban en todos los departamentos de la administración, algunos de ellos recibían el puesto de escriba real, con lo que pasaban a controlar y dominar toda la administración central.
Descripción
Tiene una altura de 53 cm, una anchura de 44 cm y un grosor de 33 cm. Está fabricada en piedra caliza policromada, mediante la técnica de tallado.
Cabe subrayar que la altura de la escultura es casi el equivalente a un codo egipcio, es decir, una medida habitual de longitud utilizada durante la época faraónica del Antiguo Egipto.
Escriba Sentado |
Es una escultura que representa a un hombre de mediada edad, un escriba, se encuentra en posición sedente, es decir, representa a un escriba en la típica posición de trabajo, con las piernas cruzadas y el torso erguido.
Esta posición concede a la escultura una forma aproximadamente triangular.
El cabello es de color negro intenso, destacar que no se sabe si era una representación del pelo natural o era una peluca, puesto que en Antiguo de Egipto el uso de pelucas era frecuente.
Se encuentra ataviado con un shenti (también conocido como Schenti) una prenda de vestir masculina en forma de falda corta.
Escriba Sentado |
Se puede observar como el torso se encuentra descubierto y esta descalzo.
También se puede apreciar como el escriba ha sido representado con una incipiente obesidad (visible en los pliegues del tórax), esto se puede apreciar debido a que ambos brazos se encuentran ligeramente separados.
Aparte esta incipiente obesidad, también queda reflejada en la anchura de las caderas, su escasa musculatura y la apreciación claramente de las clavículas.
Sobre el shenti se encuentra apoyado un rollo de papiro parcialmente desenrollado, se encuentra sostenido con la mano izquierda, mientras que la mano derecha se encuentra situada encima del pergamino.
Escriba Sentado (detalle) |
Los investigadores piensan que en la escultura original, la mano derecha, se encontraría sujetando un utensilio para escribir (posiblemente un cálamo), en la actualidad perdido.
Escriba Sentado |
Con relación al rostro destacan unas orejas grandes, los labios finos curvados en una pequeña sonrisa y la nariz proporcionada.
Aunque lo que más resalta es la mirada, con los ojos almendrados que se encuentran enmarcados por finas líneas negras.
La mirada se consigue gracias a la incrustación de fragmentos de cristal de roca muy pulimentados, que tiene la finalidad de contrastar con la tonalidad rojiza de la piel.
Toda la escultura está apoyada sobre un fino pedestal fabricado con el mismo bloque de piedra caliza. Además después de tallar tanto la escultura como el pedestal ambos fueron policromados.
Escriba Sentado (detalle del rostro) |
Fueron empleados un tono de ocre rojizo para representar las partes desnudas de la piel, el color negro para el cabello y las cejas, y el color blanco para el shenti.
También fueron utilizadas incrustaciones de piedras preciosas, cristal de roca, (para representar los ojos) y madera (para representar los pezones).
Respecto a la composición, toda la escultura presenta los rasgos característicos de la escultura egipcia clásica.
Se aprecia el hieratismo y la ley de la frontalidad (la parte posterior se encuentra mucho menos trabajada, también se aprecia elevados rasgos de rigidez (tan sólo rota por la diferente posición de las manos).
Para finalizar enfatizar que el Escriba Sentado está considerado una de las esculturas más significativas, famosas y mejor conservadas dentro del arte egipcio. Aunque se desconoce la identidad del escultor y de la persona representada.
Actualmente se encuentra en el Museo del Louvre de París (Francia).
No hay comentarios:
Publicar un comentario