El Beso, también conocido como Episodio de la Juventud, es una pintura datada en el año 1.859 d.C., perteneciente al romanticismo.
![]() |
| El Beso |
Fue pintado por el pintor italiano Francesco Hayez.
Se conoce que la pintura fue un encargo privado por parte del aristócrata italiano Alfonso Maria Visconti di Saliceto, formando parte de su colección de arte durante más de veinticinco años.
Hasta que en el año 1.886 d.C. la pintura El Beso fue donada a la Pinacoteca de Brera (Italia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 112 cm y una anchura de 88 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa un beso apasionado entre dos jóvenes amantes, en una atmósfera romántica de suspense.
La escena se desarrolla en el vestíbulo de un castillo, realzado por tres escalones situados a la izquierda de la pintura y por el extenso muro de piedra que ocupa casi todo el fondo del cuadro.
Además se puede apreciar como el muro de piedra está interrumpido por un arco apuntado gótico, introducido por una columna, y por una ventana con parteluz en la esquina superior izquierda, apenas visible al estar cortada por el borde superior del cuadro.
También llama la atención como el hombre desempeña un papel activo en el beso, puesto que está sujetando entre sus manos firmemente la cabeza y el rostro de la mujer, en contraste, la mujer se aferra a los hombros del hombre con el brazo izquierdo.
Ambos están representados embelesados en un éxtasis amorosos, ya que los dos cuerpos se compenetran apasionadamente, con el torso del hombre siguiendo el ágil cuerpo de la mujer, arqueado ante una pasión desmedida.
Sobretodo resalta el momento del beso, muy sensual, pero no muy tranquilo. Se aprecia como el hombre apoya la pierna izquierda en el primer escalón de la escalera, dejando que la empuñadura de una daga emerja de su capa.
Siendo ésta inestabilidad física la que revela cierto nerviosismo, como si el beso no estuviera impulsado por un anhelo sentimental, sino por una partida inminente.
Con respecto a la composición enfatizar como la presencia de una figura sombría al fondo, representada tras el arco apuntado, eleva el tono melodramático de la pintura.
Ésta figura tiene varias interpretaciones: desde que podría tratarse de un hombre que intenta espiar furtivamente la escena del beso, hasta que podría tratarse de un conspirador que espera o de que podría tratarse de un simple sirviente.
El esquema geométrico y de perspectiva está basado en una serie de diagonales que tienden a converger en el punto de fuga situado inmediatamente a la izquierda de los dos amantes.
Cabe destacar que éstas líneas representan el marco de la pintura y hacen que la atención del observador se centre en la pareja, que resalta sobre el fondo con los contornos de sus figuras bien definidos.
En cuanto a la paleta cromática resaltar que el atuendo del hombre con la capa marrón y las medias rojas, se funden armoniosamente con el vestido de manga larga de seda color azul claro.
El fondo se encuentra pintado en tonos neutros que hacen que resalten la figura de los amantes y una luz, procedente de una fuente externa colocada a la izquierda del cuadro inunda uniformemente toda la escena, resaltando los reflejos en el vestido de seda de la mujer, las diferencias en el pavimento y los sillares del muro.
Aparte cabe subrayar que la pintura El Beso tiene múltiples significados subyacentes: más allá de ser una representación de la impetuosidad juvenil, en el que convergen los ideales como el amor a la patria y el compromiso político-militar.
Presentado a la pareja como la personificación de una Italia unida, por lo que la pintura es un símbolo de los ideales románticos, nacionalistas y patrióticos del Risorgimento (es decir, la unificación italiana que tuvo lugar a lo largo del siglo XIX d.C. en la que se llevó a cabo la unión de los diversos Estados en los que la península itálica estaba dividida).
Cabe destacar que ésta interpretación está sustentada por diversos elementos iconográficos de la pintura. Primero destaca la ubicación dónde se desarrolla la escena que no se encuentra ligada a una época pasada y que permite que se convierta en un símbolo universal del patriotismo.
Segundo resaltar las posturas de los amantes que evocan una despedida voluntaria del hombre, encapuchado, apoyando el pie en el escalón, como si estuviera a punto de marcharse, mientras que la mujer abraza con fuerza los hombros del hombre, como si no quisiera interrumpir la despedida consciente de los peligros que enfrentará su amado por el patriotismo.
![]() |
| El Beso (Segunda Versión) |
![]() |
| El Beso (Tercera Versión) |
Para finalizar destacar que el pintor italiano Francesco Hayez pintó otras dos versiones de la pintura El Beso.
La segunda versión es la única que se ha transferido a acuarela sobre papel, en formato ovoide, creada entre los años 1.859 d.C. y 1.860 d.C. y donada por el autor a su amiga italiana Giuseppina Negroni Prati Morosini.
La segunda versión fue subastada por la casa de subastas Christie's de Nueva York (Estados Unidos de América) el 25 de abril del año 2.016 d.C. por 1.865.000 dólares estadounidense.
Se diferencia del origina en la tela blanca extendida sobre los escalones y por el verde brillante de la capa del hombre.
La tercera versión se diferencia de la original en la vestimenta de la mujer ataviada con un vestido blanco. Ésta versión fue realizada en el año 1.861 d.C. para la familia Mylius.
Se conoce que fue enviada en el año 1.867 d.C. a la Exposición Universal de París (Francia) y que en el año 2.008 d.C. fue subastada por la casa de subastas Sotheby's por un precio de 780.450 libras.
Actualmente se encuentra en la Pinacoteca de Brera, Italia.



No hay comentarios:
Publicar un comentario