Los Jarrones de Hüseyindede son jarrones hititas tempranos datados aproximadamente entre los años 1.650 a.C. y 1.640 a.C., pertenecientes al arte hitita.
![]() |
| Jarrones de Hüseyindede (Jarrón A) |
Fueron hallados en el año 1.996 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por los arqueólogos turcos Tunç Sipahi y Tayfun Yıldırım.
En la superficie del lado sur de Hüseyindede Tepe, cerca de Yörüklü, situado en la provincia de Çorum, en Turquía.
Poco después de su descubrimiento los fragmentos fueron trasladados al Museo Arqueológico de Çorum (Turquía) para su conservación, estudio, restauración y posterior exhibición.
Descripción
Se trata de los fragmentos de cuatro jarrones hititas con relieve, dos de ellos se encontraron en un antiguo almacén y los otros dos entre los escombros circundantes, siendo resturados en el museo arqueológico de Çorum (Turquía).
Cabe resaltar que la arcilla de los vasos está mezclada con mica dorada, algo habitual en la cerámica hitita. Los jarrones fueron torneados en un torno de alfarero y tras el torneado se fijaron figuras de arcilla de alta calidad en la superficie de los jarrones formando frisos.
Además las superficies fueron sombreadas para facilitar la adhesión, siendo la composición resultante consistente en arcillas de color rojo, negro y crema.
El Jarrón A presenta cuatro franjas de friso, tiene una altura de 86 cm, un diámetro de 50 cm y un total de cuatro asas.
![]() |
| Jarrones de Hüseyindede (Jarrón A) |
El labio superior es un tubo de arcilla interrumpido por una pequeña palangana y cuatro prótomos con forma de cabeza de toro orientados hacia el interior.
Se piensa que originalmente es posible que se vertiera líquido en la palangana durante las ceremonias de ofrenda y desde la palangana fluiría por la boca del prótomo de toro hacia el recipiente.
Los dos frisos inferiores están divididos en cuatro escenas por las asas. El friso inferior muestra cuatro toros que miran en direcciones alternadas, con la cabeza baja hacia el suelo.
Generalmente los toros se les relaciona con el dios local del clima y su postura dinámica es única en la iconografía hitita de la época y contrasta con otras representaciones en las que son conducidos para ser sacrificados.
Aparte se observa como los toros sostienen la escena superior sobre sus hombros, las cuatro escenas del segundo nivel muestran una procesión de ofrendas para un dios.
![]() |
| Jarrones de Hüseyindede (Jarrón A) |
Las tres primeras imágenes probablemente muestran a personas llevando un corzo, un ciervo rojo y un carnero.
Los dos ciervos son guiados por una cuerda por hombres con falda corta, mientras que el carnero es guiado por un hombre a su lado.
Frente al carnero hay otros dos hombres, probablemente sacerdotes, en actitud de oración.
En la cuarta escena de éste nivel, el dios se muestra a la derecha, sentado en una silla de respaldo alto, con un adorador y un músico tocando la lira frente a él.
![]() |
| Jarrones de Hüseyindede (Jarrón A) |
El tercer friso, el más ancho y elaborado, muestra otra procesión, que en este caso conduce a un templo y un altar.
Sobretodo destaca como los adobes del templo se muestran representados en arcillas de diferentes colores.
A la derecha del templo hay un altar, mientras que varias personas se acercan al edifico desde la izquierda.
Hay representado la figura de un músico tocando un instrumento de cuerda, delante de él hay representada una mujer con un par de címbalos en las manos y tres mujeres con objetos de culto la preceden.
Al cuarto y más alto friso del jarrón le falta una pieza grande, pero representa otra procesión.
Un carruaje tirado por bueyes transporta a dos individuos: un sacerdote y una diosa (o, como se mencionó anteriormente, una estatua de una diosa) que se sientan en la zona elevada de la parte trasera.
![]() |
| Jarrones de Hüseyindede (Jarrón A) |
Falta la parte central del carruaje, que probablemente contenía utensilios rituales ocultos bajo una cubierta.
Más a la derecha, se ven la cabeza y los cuernos del buey junto con el yugo que sostiene un hombre que guía al animal.
Las otras figuras en éste nivel son músicos: dos hombres que tocan laúdes, una mujer con címbalos y una bailarina.
También hay representada una figura masculina que lleva un objeto parecido a un carcaj en su espalda, pero no se ha conservado completamente.
El Jarrón B no tiene asas, tiene una altura de 52 cm y tan solo se encuentra ornamentado con un friso que rodea el cuello, bajo el borde saliente del jarrón.
![]() |
| Jarrones de Hüseyindede (Jarrón B) |
Como consecuencia del daño causado por el fuego tras su rotura, los colores se han alterado.
Los colores originales, rojo y crema, se han transformado en marrones oscuros, rojos y negros.
Tan solo un fragmento del friso, que muestra a una mujer con címbalos, conserva los colores originales.
La franja de imágenes mide entre 7 y 7,5 cm de alto y 52 cm de largo y representa una escena acrobática, acompañada por músicos y bailarines.
Según la vista general, dos mujeres representadas de frente deben entenderse como el margen izquierdo de toda la escena.
Tienen las manos en las caderas y se encuentran ataviadas con vestidos largos y amplios con una especie de delantal abigarrado.
Tras ellos aparecen una mujer y un hombre tocando címbalos, siendo éste instrumento un motivo común en el arte hitita, especialmente en los relieves.
La siguiente figura es un músico con un laúd de mástil largo que suele aparecer en los relieves hititas tempranos.
Los dos hombres siguientes no se han conservado completamente, pero parecen estar representados en cuclillas con címbalos en las manos.
![]() |
| Jarrones de Hüseyindede (Jarrón B) |
A continuación hay otro músico en posición de pie, del que solo se conserva parte de la cabeza y las manos sosteniendo un címbalo, estando a continuación representada la escena principal del friso.
Ésta escena central muestra a tres acróbatas saltando sobre un toro. El toro mira hacia la derecha y es sujetado por un hombre con un cabestro, que sostiene un objeto en su mano derecha.
Del saltador del toro situado más a la izquierda, solo se conservan los brazos y la cabeza, aunque se supone que originalmente al saltador se le mostraba saltando desde una posición agachada.
Un segundo saltador aparece representado realizando una voltereta hacia atrás, aterrizando sus pies sobre los cuartos traseros del toro y el tercer saltador aparece saltando sobre el lomo del toro.
Cabe enfatizar que dado que las tres posiciones de los tres salteadores son muy diferentes, probablemente no representan tres fases de un solo salto, sino más bien podrían representar una acción simultánea, con acróbatas y bailarines actuando alrededor de un toro inmóvil.
Para finalizar subrayar que los tres fragmentos adicionales de un vaso muestran una figura masculina, probablemente un cocinero, con ollas de dos asas, un tipo conocido en las colonias comerciales asirias y el período hitita.
Mientras que en los fragmentos de un vaso distinto del mismo tipo, se representan una divinidad, un león y otra figura humana.
Actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Çorum, Turquía.







No hay comentarios:
Publicar un comentario