La Sacerdotisa Íbera es una escultura datada aproximadamente entre los años 250 a.C. y 200 a.C., perteneciente al arte íbero.
![]() |
| Sacerdotisa Íbera |
Lo primero que se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones realizadas en el yacimiento arqueológico de Torreparedones (también conocido como Castro el Viejo o Torre de las Vírgenes).
Ubicado entre los municipios de Baena y Castro del Río, situados en la provincia de Córdoba, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Poco después de su descubrimiento la escultura Sacerdotisa Íbera pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico de Córdoba (España).
Descripción
Tiene una altura de 187 cm, una anchura de 62 cm y un grosor de 40 cm.
Está realizada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que ha sido esculpida en piedra caliza de color beige - grisáceo, de grandes dimensiones y fragmentada.
Aunque la escultura no tiene cabeza, por el cuerpo se puede afirmar que se trata de la representación de una mujer.
Aparece representada de pie, ataviada con una túnica y un manto que presentan ornamentación incisa que simulan los pliegues del tejido, aunque están representados de manera muy arcaica.
Sobretodo llama la atención como las manos se encuentran representadas recogidas a la altura del vientre y en una actitud oferente.
Con respecto a la composición resaltar el hieratismo y frontalidad. Además destaca que se han hallado restos de policromía, lo que indica que originalmente la escultura podría haber estado totalmente policromada.
Para finalizar subrayar que por la pose en el que la mujer aparece representada los investigadores piensan que podría tratarse de un exvoto íbero, identificándose como parte de un ritual de carácter religioso y funerario.
Es más la escultura Sacerdotisa Íbera está considerada un ejemplo que muestra la gran importancia de la mujer en los ritos religiosos íberos.
Aparte de que su aspecto majestuoso y su porte pueden indicar que la mujer representada podría haber sido de alta cuna y estar representada en el momento en que ofrece un presente a una divinidad o en el momento en el que participa en un rito de iniciación.
Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Córdoba, España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario