jueves, 22 de enero de 2026

Tintero con Doce Medallones del Zodíaco

El Tintero con Doce Medallones del Zodíaco es un tintero datado aproximadamente entre los siglos XII d.C. y XIII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.300 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte selyúcida.

Tintero con Doce Medallones del Zodíaco
Tintero con Doce
Medallones del Zodíaco

Lo primero que se conoce es que formó parte de la colección de arte de Paul Garnier, ubicada en la ciudad de París (Francia).

En el año 1.927 d.C. fue comprado por la coleccionista de arte americana Sarah Green Walters, pasando a formar parte de su colección de arte localizada en la ciudad de Baltimore, en el estado de Maryland (Estados Unidos de América).

En el año 1.941 d.C. el tintero fue adquirido por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer, formando parte de la colección de arte de la galería "Brummer Gallery", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.944 d.C. el Tintero con Doce Medallones del Zodíaco fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 6 cm y un diámetro de 8,3 cm. Está elaborado en latón fundido, con incrustaciones de plata y cobre.

Se trata de un tintero, al que le falta la tapa, ornamentado con los doce signos del zodíaco dispuestos sobre la superficie del recipiente en tres grupos de cuatro.

Destaca como cada grupo consta de cinco medallones, cuatro de los cuales incluyen un signo zodiacal, mientras que el medallón central representa a un cetrero.

Además se puede apreciar como los cinco medallones se encuentran unidos entre sí mediante patrones entrelazados, mientras los espacios vacíos del fondo están llenos de volutas vegetales que terminan en cabezas zoomorfas.

Sobretodo destaca el segundo grupo de cuatro que incluye a Leo (esquina superior derecha), Virgo (esquina inferior derecha), Libra (esquina superior izquierda) y Escorpio (esquina inferior izquierda).

Todos ellos siguen la iconografía establecida, los tres grupos están separados por medallones lobulados adicionales sin decoración, salvo por las diminutas cabezas de tres clavos de cobre que se clavaron en la pared del tintero.

Cabe resaltar que éstos clavos eran en su día funcionales, puesto que originalmente sujetaban las pequeñas placas provistas de agujeros por donde se habría pasado un cordón para su suspensión.

La parte inferior del tintero también se encuentra ornamentada, aunque se puede apreciar como en algunas zonas se han dejado lisas.

Las partes decoradas están ornamentadas con un gran medallón central que incluye una estrella de seis puntas parcialmente camuflada por motivos entrelazados.

Alrededor del borde, las bandas interrumpidas por las zonas vacías están rellenas con las volutas vegetales que terminan en cabezas zoomorfas también presentas en el cuerpo del tintero.

Con respecto a la composición destacar que tanto las incrustaciones de plata como las de cobre (de un uso moderado) se conservan en gran medida, lo que confiere a éste objeto un aspecto muy atractivo.

Para finalizar subrayar que se conocen otros dos tinteros, pertenecientes a colecciones privadas, datados en la misma época y que muestran el mismo repertorio decorativo de medallones con tres grupos de cuatro signos del zodíaco, con las pequeñas placas intercaladas aún clavadas entre ellos.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida

El Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida es un espejo datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años...