El Panel de Siapo es un panel datado aproximadamente en el siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte oceánico.
![]() |
| Panel de Siapo |
Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de arte de Claire Gonska.
En el año 1.975 d.C. el Panel de Siapo fue donado al Museo de Arte Primitivo de Nueva York (Estados Unidos de América).
Un antiguo museo dedicado a las culturas indígenas de Asia, Oceanía, África, Europa y América.
Hasta que en el año 1.979 d.C. el Panel de Siapo pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 139,7 cm y una anchura de 114,3 cm. Está realizado en tela de corteza y pigmento.
Se trata de un panel de tela de corteza con forma rectangular, es decir, es un tejido similar al papel fabricado principalmente con la suave corteza interior de la morera de papel (u'a), cuyas tiras se golpearon y luego se pegaron para producir láminas grandes.
Resalta como la parte exterior se encuentra totalmente ornamentada por un total de veinticinco paneles rectangulares, todos ornamentados por el mismo patrón geométrico.
Asimismo se puede observar como tanto en la parte superior como inferior hay diez paneles (cinco en la parte superior y cinco en la parte inferior) decorados con líneas dispuestas oblicuamente.
Con respecto a la composición cabe destacar que la tela de corteza polinesia es creada con una gran variedad de formas y variedades, siendo a menudo denominada con el término general "tapa" y producida casi exclusivamente por mujeres.
En concreto el Panel de Siapo ha sido realizado en la isla de Samoa, dónde la tela de corteza se la conoce como siapo.
Para finalizar subrayar que es sabido que la tela de corteza era el único tipo de tela en Polinesia antes del contacto con Occidente.
Eran empleadas en prácticamente todos los aspectos de la vida cotidiana y ceremonial. Las telas de corteza polinesias se producen (o se producían) en innumerables formas y tamaños.
Desde piezas más pequeñas utilizadas como prendas de vestir o para envolver objetos sagrados o preciosos, hasta enormes textiles rituales que se exhibían e intercambiaban como obsequios ceremoniales durante importantes ritos de transición de la vida, como bodas y funerales.
Si bien muchas de sus funciones anteriores han sido suplantadas por la introducción de telas importadas, la tela de corteza continúa desempeñando un papel vital en la vida ceremonial en muchas áreas de la Polinesia, especialmente en los archipiélagos polinesios occidentales de Samoa, Tonga y Fiji.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:
Publicar un comentario