La Moneda Selyúcida es una moneda datada aproximadamente entre los siglos XI d.C. y XII d.C. (período comprendido entre los años 1.001 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte selyúcida.
![]() |
| Moneda Selyúcida |
![]() |
| Moneda Selyúcida |
Fue hallada en el año 1.938 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por la "Expedición Persa" del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) en virtud de un acuerdo con las autoridades iraníes, en la que estuvieron involucrados arqueólogos estadounidenses y cientos de trabajadores iraníes.
En el sitio arqueológico de Qanat Tepe, ubicado en la ciudad histórica de Nishapur, localizada en la provincia de Razavi Khorasan, en el noroeste de Irán.
Los artefactos recuperados se dividieron a la mitad entre ambos países, dando como resultado un depósito de más de cuatro mil objetos que el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) conserva en la actualidad.
Por lo tanto en el año 1.939 d.C. la Moneda Selyúcida fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América) en la división de hallazgos.
Descripción
Tiene una altura de 2,3 cm, una anchura de 1,8 cm y un peso de 2g.
Se trata de una moneda de cobre conocida como "fals de cobre", es decir, una moneda de menos valor que el dinar de oro y el dírham de plata que se utilizaba para uso cotidiano.
Destaca como tanto el anverso y como el reverso se encuentran ornamentados con motivos astrológicos y simbólicos, como una estrella de ocho puntas y un sol estrella.
También cabe destacar que con frecuencia en las monedas selyúcidas aparecían estrellas, soles y medias lunas, en la mayoría de los casos integradas en los diseños del anverso o reverso junto con inscripciones árabes.
Además el hallazgo de la moneda refleja que la ciudad de Nishapur fue vital durante los períodos islámicos tempranos y medio, ubicada a lo largo de una de las principales rutas que conectaban Irán y las tierras islámicas de Asia Occidental con Asia Central y China.
Para finalizar subrayar que el término "Rutas de la Seda" suele referirse a estos itinerarios, siendo también cruciales para el movimiento de materiales y objetos, así como de personas e ideas.
Se conoce la diversa población de Nishapur y sus alrededores, desde grupos de élite compuestos por comerciantes, aristocracia terrateniente y letrados, hasta los artesanos, agricultores, mineros y sirvientes menos conocidos.
Aunque todos ellos fueron fundamentales para la adaptación de las tendencias culturales globales que llevaron a la creación de un lenguaje visual distintivo.
Es más esto se aprecia en los restos materiales de la vida cotidiana en la Nishapur medieval: desde ollas y sartenes hasta artefactos de iluminación, tinteros, textiles y adornos, joyas, juegos y juguetes, talismanes, armas, monedas, como la Modena Selyúcida, y fragmentos arquitectónicos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.


No hay comentarios:
Publicar un comentario