sábado, 24 de enero de 2026

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida

El Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida es un espejo datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años 1.501 d.C. y 1.600 d.C.), perteneciente al arte otomano.

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida
Espejo con Diseño de
 Palmeta de Hoja Partida

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de arte del marchante de arte francés Charles Ratton.

En el año 1.972 d.C. el Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida



Descripción

Tiene una altura de 23,8 cm, un diámetro de 12,1 cm y una profundidad de 0,2 cm. 

Está fabricado en hierro con incrustaciones de oro y marfil.

Se trata de un espejo de mano con mango de marfil que presenta diseño de palmeta de hoja partida con incrustaciones de oro.

Las dos superficies circulares, la trasera cubierta con un arabesco de hoja partida o rumi fundido y dorado y la parte delantera (originalmente pulida) servían para el deleite visual.

Sobretodo llaman la atención las densas volutas en espiral, salpicadas de flores, hojas y arabescos, que giran desde la estrella de seis puntas situadas en el centro del medallón polilobulado.

Asimismo destacan las pequeñas placas triangulares situadas fuera de los festones del medallón y las dos bandas concéntricas que marcan la transición hacia el borde.

El borde más compacto y ornamentado, muestra peonías enmarcadas en cuadrifolios que se alternan con palmetas superpuestas sobre una voluta circular con flores y hojas.

Siendo el mismo diseño el que se repite en los terminales lobulados del asa, mientras que el mango presenta un patrón de chevrones dorados y dos placas de marfil.

Con respecto a la composición resaltar la tensión entre el atractivo sensual intrínseco de las cosas bellas, personificado en los objetos de lujo creados para las cortes reales, y una religión centrada  en la vida eterna en el "Más Allá", es compartida por todas las culturas dominadas por la tradición religiosa abrahámica (creencias monoteístas que reconocen una tradición espiritual identificada con Abraham).

La cara pulida de éste espejo presenta restos de incrustaciones de oro en los bordes y el disco liso y plano originalmente estuvo muy bruñido.

Es más se piensa que originalmente el brillo intenso del metal actuó como un reflector de la luz, creando una imagen fiel de un sujeto cercano.

Para finalizar subrayar que el Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida es un espejo de mano que representa la expresión perfecta de la sensualidad visual y fue creado para un mecenas de la corte otomana.

Es más se conoce que la tradición de crear hermosos espejos, primero de bronce fundido y pulido, y luego de otros metales, o de materiales como el marfil o el jade, a los que se añadían paneles de metal pulido, pueden considerarse desde diversas perspectivas.

En la corte otomana dónde el poder y el esplendor real se proyectaban a través de las lujosas vestimentas, un espejo de mano como el Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida, además de servir para mirarse, era el único medio disponible para que cualquier miembro de la corte pudiera contemplar el resultado final de una inversión extremadamente costosa en un símbolo de poder.

Aparte de ésta función práctica, el espejo también es un símbolo poderoso en la prosa y la poesía religiosa otomana, y el concepto de reflejo se encuentra en diversas formas del arte otomano.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida

El Espejo con Diseño de Palmeta de Hoja Partida es un espejo datado aproximadamente en el siglo XVI d.C. (período comprendido entre los años...