martes, 27 de enero de 2026

Retrato de una Dama

El Retrato de una Dama es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.916 d.C. y 1.917 d.C., perteneciente al expresionismo.

Retrato de una Dama

Fue pintada por el pintor austriaco Gustav Klimt.

Se conoce que desde el año 1.925 d.C. la pintura fue adquirida por el empresario y coleccionista de arte italiano Giuseppe Ricci Oddi.

En el año 1.937 d.C. el Retrato de una Dama fue legado al museo Galería de Arte Moderno Ricci-Oddi, ubicado en la ciudad de Piacenza (Italia).

En el año 1.997 d.C. la pintura fue robada durante las reformas del edificio, siendo tras el robo considerada "una de las obras de arte más buscadas".

El periódico Kommersant incluyó el delito en su lista de "Los Robos Más Notorios de la Última Década".

El museo denunció el robo el 22 de febrero del año 1.997 d.C.. Sin embargo las reconstrucciones forenses indicaron que la pintura había sido robada en los tres días anteriores.

Cabe destacar que la forma en que se cometió el crimen aún en la actualidad sigue sin estar clara.

La policía se sintió aún más confundida al descubrir que el pesado marco de la pintura en el tejado del museo, tal vez por ser demasiado grande para pasar por la única buhardilla.

En el año 2.014 d.C. se informó de la reapertura de la investigación tras el hallazgo de rastros de ADN en el marco que podrían haber pertenecido al autor del robo, sin embargo, nunca se localizó al sospechoso.

Durante los veinte años que duró la búsqueda de la pintura, se reportaron su descubrimiento aproximadamente siete veces, a pesar de ello las pinturas descubiertas resultaron ser falsificaciones.

En diciembre del año 2.019 d.C. un jardinero estaba retirando la hiedra de las paredes de la Galería Ricci-Oddie cuando descubrió una trampilla cerrada que contenía la pintura robada, envuelta en una bolsa de basura de plástico negra.

Cabe enfatizar que no está claro si había permanecido en éste escondite desde el robo o si había salido del museo y luego fue devuelta a él.

Aparte debido a que el Retrato de una Dama se encontraba en excelentes condiciones, llevó a algunos historiadores de arte a cuestionar su autenticidad.

No obstante en enero del año 2.020 d.C. se confirmó su autenticidad y la policía declaró que se realizarían más pruebas para detectar huellas dactilares.

Desde el año 2.020 d.C. el Retrato de una Dama se exhibe en una sala del museo separada y custodiado por policías armados, estando en la actualidad la pintura valorada en aproximadamente 66 millones de dólares.


Descripción

Tiene una altura de 60 cm y una anchura de 55 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa a una mujer de cabello castaño, medio vuelta, con la boca entreabierta y la mirada fija en el espectador.

Destaca como su vestido y el fondo se encuentran pintados en un vibrante estilo expresionista con tonos azules y verdes.

Además se puede apreciar como su lápiz labial y sus mejillas sonrosadas aportan toques de color que rompen con la paleta, por lo demás opaca, y un pequeño lunar bajo el ojo le añade un toque de coquetería.

Para finalizar subrayar que en el año 1.966 d.C. se hizo un descubrimiento: la pintura el Retrato de una Dama resultó ser la única obra "doble" (es decir, repintada posteriormente) conocida del pintor austriaco Gustav Klimt.

Retrato de una Dama

Una estudiante de historia del arte de 18 años, Claudia Maga, notó similitudes en las poses de las mujeres en "Retrato de una Dama" y otra pintura datada en el año 1.910 d.C. y previamente perdida.

Hizo fotocopias de ambas obras y luego las superpuso con papel vegetal, dando como resultado de que las siluetas de las dos mujeres coincidían a la perfección.

La estudiante compartió sus sospechas con el director del museo, quien ordenó una radiografía de la pintura.

Tras examinar las imágenes resultantes, las sospechas de la estudiante se confirmaron. 

Siendo éste descubrimiento objeto de un documental de la BBC y de una exposición ocurrida justo antes del robo de la pintura.

La pintura original representaba a una mujer con sombrero de ala ancha y bufanda sobre un fondo verde. Además los investigadores piensan que la mujer representada podría ser la amante del pintor Gustav Klimt, a quien conoció en la ciudad de Viena (Austria).

La pintura original se expuso en el año 1.912 d.C. en la ciudad de Dresde (Alemania) y se publicó como ilustración a un solo color en la revista "Velhagen und Klasings Monatshefte". 

Es más se piensa que tras la muerte de la mujer retratada, es posible que el artista repintara su retrato para mitigar el dolor de su pérdida.

Actualmente se encuentra en la Galería de Arte Moderno Ricci-Oddi, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Retrato de una Dama

El Retrato de una Dama es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.916 d.C. y 1.917 d.C., perteneciente al expresionismo . Retra...