domingo, 25 de enero de 2026

Joya de Alfredo

La Joya de Alfredo es una pieza datada aproximadamente entre los años 871 d.C. y 899 d.C., perteneciente al arte anglosajón.

Joya de Alfredo
Joya de Alfredo

Lo primero que se conoce es que la joya fue hallada en el año 1.693 d.C. durante una excavación de turba en un páramo de North Petherton.

Situado en el condado inglés de Somerset, en terrenos propiedad del cortesano, político y terrateniente británico Sir Thomas Wroth.

En el año 1.718 d.C. la Joya de Alfredo fue legada a la Universidad de Oxford (Gran Bretaña) por el oficial militar británico, político conservador y terrateniente Colonel Nathaniel Palmer.

Afincado en el hotel de Fairfield, localizado en el pueblo de Stogursey, situado en el condado de Somerset, en el suroeste de Gran Bretaña.

En el año 1.836 d.C. la joya pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Ashmolean, ubicado en Beaumont Street, en la ciudad de Oxford (Gran Bretaña).

Joya de Alfredo
Joya de Alfredo



Joya de Alfredo


Descripción

Tiene una altura de 6,2 cm, una anchura de 3,1 cm, una longitud de 5,2 cm y una profundidad de 1,3 cm. 

Está realizado en oro afiligranado, cristal de roca y esmalte cloisonné.

Se trata de una joya, considerada una obra maestra de orfebrería anglosajona, que ha sido elaborada en oro afiligranado, alrededor de una lámina de cristal de roca pulido en forma de lágrima.

Llama la atención como en el interior de la joya, también en forma de lágrima, se encuentra encerrado una placa con la representación de la imagen de un hombre con símbolos eclesiásticos.

Cabe destacar que la figura se cree que representa la imagen de Cristo en Majestad, representado en delicados colores en esmalte cloisonné sobre una placa posterior de oro protegida por el cristal de roca.

También llama la atención como alrededor de los bordes del cristal de roca hay un borde alto que mantiene el cristal en su sitio y por encima se encuentra ornamentado con una inscripción calada.

La inscripción en inglés antiguo que rodea los laterales es la siguiente:

"AELFRED MEC HEHT GEWYRCAN"

Cuya traducción aproximada es la siguiente:

"Alfredo ordenó que me hicieran"

Por lo tanto la inscripción probablemente conecta la Joya de Alfredo con el rey anglosajón de Wessex (en el sur de Gran Bretaña) Alfredo (también conocido como Alfredo el Grande), quién es famoso por oponerse a los vikingos y unificar el sur de Gran Bretaña.

En cuanto a la funcionalidad destacar que la opinión más aceptada es que originalmente la joya pudo haber estado sujeta en su base a una varilla de madera, probablemente sirviendo de asa para un puntero que permitía seguir las palabras al leer un libro.

Aunque otros investigadores creen que la cabeza de dragón en la base de la joya sostiene en su boca una cavidad cilíndrica, dentro de la cual se habría fijado el punto, quizás de marfil, mediante un remache, teniendo entonces la función de estela.

Joya de Alfredo
Joya de Alfredo

Para finalizar subrayar que una descripción de la Joya Alfredo se publicó pro primera vez en el año 1.698 d.C. en la revista académica "Philosophical Transactions of the Royal Society".

Hay una réplica de la joya en la iglesia de Santa María, ubicada en North Petherton (Gran Bretaña), aparte otra réplica en los archivos del Castillo de Tamworth, ubicado en Staffordshire (Gran Bretaña).

Y otra réplica se exhibe en el Museo Blake, localizado en la localidad de Bridgwater, situada en el condado de Somerset (Gran Bretaña).

Además entre los años 2.018 d.C. y 2.019 d.C. la Joya de Alfredo se exhibió en la Biblioteca Británica de Londres (Gran Bretaña), como parte de la exposición "Anglo-Saxon Kingdoms: Art, Word, War" ("Reinos anglosajones: Arte, Palabra, Guerra").

Actualmente se encuentra en el Museo Asmolean de Oxford, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Joya de Alfredo

La Joya de Alfredo es una pieza datada aproximadamente entre los años 871 d.C. y 899 d.C., perteneciente al arte anglosajón . Joya de Alfred...