Elementos de Joyería son objetos datados aproximadamente entre los años 1.878 a.C. y 1.805 a.C., perteneciente al arte egipcio.
![]() |
| Elementos de Joyería |
![]() |
| Elementos de Joyería |
En concreto fueron elaborados durante el Imperio Medio de Egipto (período comprendido entre los años 2.050 a.C. y 1.750 a.C.), considerado como la época clásica de Egipto.
Fueron hallado durante las excavaciones arqueológicas realizadas entre los años 1.894 d.C. y 1.895 d.C. por el ingeniero de minas, geólogo y arqueólogo francés Jean-Jacques de Morgan.
En el interior de la Pirámide de Senusret III, ubicada en la población de Dahshur, localizada en una zona del desierto de la ribera occidental del río Nilo, en Egipto.
En el año 1.922 d.C. los Elementos de Joyería fueron subastados por la casa de subastas "Sotheby, Wilkinson & Hodge", localizada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
Siendo comprados por el aristócrata británico, mecenas y coleccionista de arte George Edward Stanhope Molyneux Herber (V conde de Carnarvon), también conocido como Lord Carnarvon.
En el año 1.923 d.C. por herencia los Elementos de Joyería pasaron a ser posesión de la socialité, heredera y filántropa británica Almina Herbert, condesa de Carnarvon.
Hasta que en el año 1.926 d.C. fueron comprados por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasaron a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte egipcio.
![]() |
| Elementos de Joyería |
Descripción
Tiene una longitud total de 7 cm, los espaciadores tienen una anchura de 0,7 cm y una altura de 0,6 cm.
Las conchas tienen un diámetro de 1,3 cm y las cuentas tienen una longitud de 1,4 cm.
Están realizados en oro, cornalina y lapislázuli.
Se tratan de un par de elementos de joyería compuestos por diez unidades de cuentas triples, cuatro de las cuales tienen conchas bivalvas colgantes.
Además se puede apreciar como se han ensartado cuentas esféricas de oro y cornalina, aparte de lapislázuli entre las conchas.
Para finalizar subrayar que los investigadores piensan que los Elementos de Joyería se encuentran relacionadas estilísticamente con las joyas halladas en la necrópolis real de Dahshur (Egipto).
Lo que hace suponer que originalmente podrían haber pertenecido a una princesa o reina que hubiera vivido durante el reinado del faraón Jakaura Senusert (también conocido como Senusert III o Sesostris III), el quinto faraón de la XII Dinastía del Imperio Medio de Egipto.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.



No hay comentarios:
Publicar un comentario