La Jarra con Asa de Felino es una jarra datada aproximadamente en el siglo VII d.C. (período comprendido entre los años 601 d.C. y 700 d.C.), perteneciente al arte persa, en concreto al arte sasánida.
![]() |
| Jarra con Asa de Felino |
![]() |
| Jarra con Asa de Felino |
Lo primero que se conoce es que supuestamente en el año 1.880 d.C. la jarra fue hallada por el naturalista y arqueólogo ruso Friedrich Samoilovich Bayern.
En la pequeña ciudad de Stépan-Zminda (también conocida como Kazbegi), en la región de Mtskheta-Mtianeti (Georgia).
Supuestamente poco después de su descubrimiento formó parte de la colección de arte del Museo del Hermitage, localizado en la ciudad de San Petersburgo (Rusia).
En el año 1.934 d.C. la Jarra con Asa de Felino fue adquirida por "Demotte, Inc.", situada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
En el año 1.938 d.C. fue adquirida por el marchante y coleccionista de arte húngaro Joseph Brummer, pasando a formar parte de la colección de la "Brummer Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.947 d.C. la Jarra con Asa de Felino fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección.
![]() |
| Jarra con Asa de Felino |
![]() |
| Jarra con Asa de Felino |
![]() |
| Jarra con Asa de Felino |
Descripción
Tiene una altura máxima de 48,5 cm y un diámetro máximo de 21,1 cm. Está fabricado en bronce fundido, cincelado e incrustado en cobre.
Se trata de una elegante jarra con el cuello cilíndrico y con el cuerpo ovoide que reposa sobre una moldura anular sobre una base abovedada.
Llama la atención como dos cabezas de pato de perfil rodean el borde de la jarra. Su asa presenta la forma de una pantera sinuosa, cuyas patas delanteras descansan sobre el borde, mientras que el cuerpo y las patas del animal se extienden por el lateral de la jarra.
Se observa como la superficie lisa del cuello y el asa contrastan con la superficie ondulada del cuerpo, cubierto de hileras de formas lobuladas estilizadas y de capullos, originalmente incrustadas en cobre.
También se aprecian como pétalos de loto rodean la base del cuerpo y el mismo motivo se repite en la base, dispuestos en dos bandas superpuestas.
Cabe destacar que algunos investigadores creen que las formas lobuladas representarían a montañas, mientras que las líneas verticales rematadas por capullos probablemente sean representaciones de plantas.
Con respecto a la composición resaltar que la Jarra con Asa de Felino muestra una continuación de las formas partas y sasánidas del período islámico temprano en Irán.
Es más destacar que su composición y motivos generales demuestran la transición de un estilo figurativo a un creciente gusto por los patrones rítmicos repetitivos.
Para finalizar subrayar que se conoce que en los primeros siglos del califato, la continuación de las formas preislámicas era común en la producción de objetos de metal, especialmente en la parte oriental del mundo islámico, dónde existía una sólida tradición metalúrgica que se había mantenido durante siglos.
Junto con tipos específicos de vasijas, se siguieron empleando una amplia gama de motivos vegetales y zoomorfos en las décadas posteriores a la conquista islámica.
Por lo que ésta continuidad ha complicado la datación de los objetos producidos en la fase de transición del Imperio Sasánida al califato islámico.
La Jarra con Asa de Felino está considerada una de las últimas obras maestras de la metalistería sasánida.
Aunque algunos investigadores creen que probablemente podría pertenecer a la fase de transición de la metalistería en Irán durante las primeras décadas del Islam, cuando se adoptaron y remodelaron formas y motivos heredados de tradiciones preexistentes para responder a una nueva sensibilidad.
Aparte sus proporciones monumentales, su base más grande y su perfil mas bulboso, junto con la naturaleza estilizada de su decoración crean una estética que se aleja de la tradición anterior.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.





No hay comentarios:
Publicar un comentario