domingo, 11 de enero de 2026

María Figueroa Vestida de Menina

María Figueroa Vestida de Menina es una pintura datada en el año 1.901 d.C., perteneciente al postimpresionismo.

María Figueroa Vestida de Menina

La obra fue encargada por el político español, I duque de Tovar, II marqués de Tovar y Grande de España Rodrigo Figueroa y Torres.

Al pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (también conocido como Joaquín Sorolla).

Desde su creación en el año 1.901 d.C. la pintura formado parte de colecciones particulares ligadas a la familia Figueroa.

(Rodrigo de Figueroa y Torres, María Figueroa Bermejillo y Rafael Figueroa Bermejillo).

Hasta que en el año 2.001 d.C. la pintura María Figueroa Vestida de Menina fue adquirida, mediante derecho de tanteo, por el Ministerio de Cultura español para el Museo del Prado.

Localizado en la ciudad de Madrid, situado en la comunidad autónoma de Madrid (España), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cabe resaltar que el derecho de tanteo de un museo es un derecho de adquisición preferente que permite a la administración pública para adquirir  un bien cultural con prioridad sobre otros compradores.

María Figueroa Vestida de Menina


Descripción 

Tiene una altura de 151,5 cm y una anchura de121 cm. Está pintado al óleo sobre lienzo.

Se trata de una pintura que representa a la edad de ocho años a María de Figueroa y Bermejillo, hija del político español de la Restauración, I duque de Tovar, II marqués de Tovar y Grande de España Rodrigo Figueroa y Torres.

Está retratada de pie, de manera frontal y ataviada como una menina (niña de una familia noble que entraba en palacio para servir a la reina o a sus hijos) del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.).

En el pequeño rostro ovalado destacan las cejas finas, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos, los mofletes rosados y el mentón redondeado. 

El cabello castaño claro está peinado en elegantes tirabuzones que le llegan hasta la altura de los hombros, en marcándole el rostro y con el cabello sujeto en la parte superior derecha de la cabeza por un pequeño lazo rosa.

Se encuentra ataviada con un jubón (también conocido como cuerpo) que se ajusta al busto y la cintura terminado en mangas abullonadas, una falda o saya interior y otra exterior que se abre para mostrar las enaguas y un guardainfante (también denominado verdugado) que ocupa la total anchura del lienzo y da volumen a la falda. 

Sobretodo llama la atención como el esbozo del guardainfante en la parte inferior oculta los pies de la niña y la mano izquierda se encuentra abocetada, así como el pañuelo blanco que sostiene que parece flotar al lado de la figura.

Con respecto a la composición resaltar que el uso de la paleta cromática es restringida y está compuesta por la utilización de tonos rosas, de los realces en tonos blancos y los brillos de los tonos plateados que hacen que la figura sobresalga sobre un fondo rojo oscuro y marrón.

También llama la atención como la figura de la niña presenta una gran vivacidad que resalta sobre un fondo marrón y rojo oscuro resuelto con pinceladas muy rápidas.

Además es conocido que el autor realizó en una sola sesión el retrato y encajado, realizados en un estado de esbozo en el que se pueden apreciar los rasgos esenciales de la niña a través de pinceladas directas que delimitan su contorno.

Aunque la representación de la cabeza requirió más sesiones, ya que se puede apreciar como se encuentra representada de una forma más elaborada.

Aparte resaltar que el lienzo es visible en muchas zonas de la pintura debido a que el autor utilizó gran cantidad de disolvente en algunas pinceladas, incluyendo la preparación del lienzo en la composición.

Para finalizar subrayar que los retratos inspirados en personajes del Siglo de Oro español (período comprendido entre los años 1.492 d.C. y 1.659 d.C.) eran muy frecuentes durante todo el siglo XIX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 1.900 d.C.) y principios del siglo XX d.C. (período comprendido entre los años 1.901 d.C. y 1.920 d.C.).

Es más durante éste período los eventos y bailes de disfraces a los que concurrían la alta sociedad con vestimentas y caracterizaciones muy cuidadas eran muy frecuentes.

Actualmente se encuentra en el Museo del Prado de Madrid, España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

María Figueroa Vestida de Menina

María Figueroa Vestida de Menina es una pintura datada en el año 1.901 d.C., perteneciente al postimpresionismo . María Figueroa Vestida de...