El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palaquín es una pieza arquitectónica datada en el año 747 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte maya.
![]() |
| El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palaquín |
![]() |
| El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palaquín |
Fue hallado en el año 1.877 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el cirujano, farmacéutico botánico y arqueólogo amateur suizo Carl Gustav Bernoulli.
En el interior del Templo de la Serpiente Bicéfala (también conocido como Templo IV), edificado en la ciudad de Tikal, ubicada en el departamento de Petén (Guatemala).
En el año 1.878 d.C. la pieza arquitectónica pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de las Culturas de Basilea, localizado en la ciudad de Basilea (Suiza).
Descripción
Tiene una altura de 225 cm, una anchura de 167,1 cm y un grosor de 4 cm.
Se trata de una pieza arquitectónica de madera de zapote que originalmente era el Dintel 2, es decir, el soporte horizontal que antaño abarcaba la entrada al santuario interior o cámara sagrada del templo maya: Templo de la Serpiente Bicéfala.
En la pieza aparece representa una celebración tras la victoria de la ciudad de Tikal sobre su rival la ciudad de Naranjo.
Se puede observar como el rey de Tikal, Yihk'in Chan K'awaiil aparece representado de perfil en el centro, transportado en un palanquín que ha sido arrebatado a su rival.
Lleva un escudo redondo y un centro con la figura del dios K'awiil (dios del rayo, el fuego, la abundancia, la realeza, el maíz y símbolo de la soberanía).
Sin embargo llama la atención como el rey se ve eclipsado por el dios que se alza imponente tras él. El dios representado con el rostro de perfil, presenta las marcas de una deidad jaguar, incluyendo una oreja de felino y manchas en el muslo.
También hay una figura representada que presenta una proyección en forma de pico frente a su nariz lo que lo identifica como "Colibrí Jaguar", una de las deidades patronas de Naranjo que ha sido tomada cautiva y se exhibe en Tikal.
Para finalizar subrayar que tan solo unas pocas obras talladas en madera de la antigüedad precolombina sobreviven hasta nuestros días, siendo El Rey Yihk'in Chan K'awaiil en su Palanquín una de ellas y una de las piezas arqueológicas más importantes dentro del arte maya.
Actualmente se encuentra en el Museo de las Culturas de Basilea, Suiza.


No hay comentarios:
Publicar un comentario