jueves, 15 de enero de 2026

Vasija de Culto en Forma de Torre

La Vasija de Culto en Forma de Torre es una vasija datada aproximadamente entre los siglos XIX a.C. (período comprendido entre los años 1.900 a.C. y 1.801 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Vasija de Culto en Forma de Torre

Lo primero que se conoce es que el objeto formó parte de la colección de arte del marchante de arte turco George Zacos, ubicada en Suiza.

Hasta que en el año 1.968 d.C. la Vasija de Culto en Forma de Torre fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte antiguo de Asia Occidental.


Descripción

Tiene una altura de 31,4 cm, una anchura de 8,3 cm y una profundidad de 11,4 cm. 

Se trata de una vasija de cerámica en forma de torre con impresiones de sellos cilíndricos cerca de la parte superior.

Destaca como ésta torre de dos pisos se encuentra coronada por una figura masculina que sujeta los cuartos traseros de dos leones.

Además se puede apreciar como hay una gran vasija que reposa entre los felinos. También se observa como una puerta se abre en la fachada inferior y una ventana en el piso superior y en la parte superior de cada piso aparecen protuberancias circulares que indican vigas de madera.

Toda la base se encuentra perforada desde la vasija en la parte superior hasta cada nivel, incluido el inferior, para que se pudieran verter libaciones líquidas en algún tipo de ritual.

Sobretodo resalta como el estilo es tosco en comparación con la delicadeza de las múltiples impresiones de sellos cilíndricos que se realizaron en la parte superior, frente a los leones.

El sello sirio-anatolio representa una figura masculina sentada con un hombre caminando delante de él, ataviado con una túnica corta, con los brazos doblados y extendidos en un gesto de respeto y saludo.

Entre ambos hay un mono como motivo de relleno y detrás de la figura sedente se encuentra representada una deidad castigadora con una túnica corta y una corona con cuernos.

Se piensa que ésta deidad sostiene lo que parecen ser las armas del dios del clima: un rayo y una espada, por lo que podría ser la representación del dios Adad (dios del clima, las tormentas, los truenos y la lluvia).

Con respecto a la funcionalidad se piensa que originalmente éste objeto se habría utilizado en un templo o santuario durante ritos religiosos, posiblemente colocado sobre un pedestal de ofrendas.

Para finalizar subrayar que la Vasija de Culto en Forma de Torre es comparable a otros ejemplos de vasijas con forma de torre datadas en el segundo milenio y excavadas en Mesopotamia y el Levante.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Culto en Forma de Torre

La Vasija de Culto en Forma de Torre es una vasija datada aproximadamente entre los siglos XIX a.C. (período comprendido entre los años 1.90...