lunes, 5 de enero de 2026

Gargantilla Sumeria

La Gargantilla Sumeria es una gargantilla datada aproximadamente entre los años 2.600 a.C. y 2.500 a.C., perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte sumerio.

Gargantilla Sumeria

Fue hallada entre los años 1.928 d.C. y 1.929 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas en el Gran Pozo de la Muerte de Ur, ubicado en el Cementerio Real de Ur (Mesopotamia).

Las excavaciones fueron realizadas por arqueólogo británico Leonard Woolley en nombre de la Expedición Conjunta del Museo Universitario, la Universidad de Pensilvania y el Museo Británico de Londres.

La Gargantilla Sumeria fue cedida al Museo Universitario en el reparto de hallazgos hasta que en el año 1.993 d.C. fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), pasando a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte antiguo de Asia Occidental.


Descripción

Tiene una longitud de 23,3 cm. Está elaborada en oro y lapislázuli.

Se trata de una gargantilla o collar que consta de un total de veintitrés triángulos alternados: doces de lapislázuli y once de oro. 

Además se puede apreciar que cada triángulo de oro se encuentra fabricado de una pieza de chapa ondulada en forma de diamante y doblada sobre sí misma para crear siete tubos horizontales.

Aparte se puede observar como la superficie de los triángulos de lapislázuli también es ondulada, lo que da la impresión de que también tiene siete perforaciones horizontales.

Pero en realidad solo hay tres perforaciones en las piedras, por lo que el collar se mantenía unido por medio de tres hilos en lugar de siete.

También cabe destacar que se conoce que en la antigua sumeria los collares como éste eran demasiados cortos para rodear completamente el cuello.

Por lo que los investigadores piensan que es posible que éste tipo de collares se hayan usado como artículos separados, como gargantillas, extendidas mediante correas de tela alrededor de la espalda, o quizás pueden haber estado sujetas a túnicas.

Para finalizar subrayar que la Gargantilla Sumeria adornaba a una de las sesenta y ocho mujeres o jóvenes depositadas en el llamado "Gran Pozo de la Muerte de Ur", que probablemente formaba parte de una tumba real.

Cuando fueron encontrados todos los cuerpos estaban adornados con espléndidas joyas de oro, lapislázuli y cornalina, siendo la opinión más aceptada es que las mujeres fueron sacrificadas ritualmente para acompañar a su soberano a la otra vida.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Botella con Forma de Loche

La Botella con Forma de Loche es una botella datada aproximadamente entre los 200 d.C. y 500 d.C., perteneciente al arte precolombino , en ...