La Vasija con Forma de Tallo de Maíz es una vasija datada aproximadamente entre los años 1 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte nazca o arte nasca.
![]() |
| Vasija con Forma de Tallo de Maíz |
Lo primero que se conoce es que fue hallada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas cerca de la costa sur de Perú.
También es sabido que perteneció a la colección de arte de Louis Slavitz, ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que el año 1.989 d.C. la Vasija con Forma de Tallo de Maíz fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 26 cm, una anchura de 11,4 cm y una profundidad de 6,4 cm.
Se trata de una vasija de cerámica creada con la forma de un tallo de maíz, al que se le retiraron las hojas con el fin de revelar otros detalles de la planta.
Sobretodo destacan los nudos, los entrenudos, las raíces aéreas o de refuerzo y las mazorcas con hileras de granos que fueron cuidadosamente modelados y pintados.
Los nudos del tallo se apilan siguiendo un movimiento sinuoso, adoptando una configuración que a veces se puede apreciar en la naturaleza.
Con respecto a la composición resalta la elegancia y la simplicidad a la hora de moldear la vasija, puesto que normalmente, el tallo de maíz se encuentra coronado por una inflorescencia o borlas.
Sin embargo, el extremo superior de la escultura fue modelado como si la planta hubiera sido cortada e inmediatamente debajo del borde de la vasija se añadió un pequeño brote de una mazorca de maíz.
Así, la Vasija con Forma de Tallo de Maíz ofrece una vista de una planta en toda su vitalidad y la abertura de la vasija permite potencialmente revelar su contenido, probablemente cerveza de maíz.
También destaca como el artista nasca fijó el engobe antes de la cocción, por lo que fijó permanente el color a la superficie de la cerámica.
Aparte logró un brillo intenso bruñendo la superficie con un pulidor de piedra o una herramienta similar antes de la cocción.
Para finalizar con respecto a la funcionalidad se piensa que la vasija podría haber sido una ofrenda funeraria, el tallo se muestra atrofiado por el corte, quizás representado en una alusión a la interrupción de la vida, aunque el pequeño brote en la parte superior podría simbolizar nueva vida, la promesa de regeneración.
El maíz, también conocido como choclo, fue una de las plantas rituales más importantes de los Andes. Fermentado para producir cerveza, conocida como aqha o chicha, el maíz fue un componente importante de las celebraciones en los Andes durante cientos de años antes del surgimiento del Imperio Inca.
Es más resaltar que la cerveza de maíz aún se consume en los Andes, no solo en los hogares y reuniones comunales, sino que también se ofrece como libación a los ancestros y a los paisajes considerados subrenaturales.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:
Publicar un comentario