Estela de Naram-Sin |
Cabe destacar que el año del hallazgo es desconocido, pero se conoce que fue descubierta durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la antigua ciudad de Susa.
Actualmente está localización se corresponde con Irán.
Naram-Sin fue el cuarto rey del Imperio Acadio (fundado por Sargon I, su abuelo).
Cabe destacar que durante los 36 años que duró su reinado, consiguió la máxima extensión territorial de este reino mesopotámico al continuar las campañas invasoras comenzadas por su abuelo.
Además durante los primeros años de su reinado venció a mas de veinte reyes que se rebelaron contra él, después de estas conquistas se lanzo a la conquista de "las cuatro partes del mundo" (como se denominaba en aquella época al mundo conocido).
Conquistó las tierras de Siria, de la región de Alepo, despojó a Egipto de Sinaí y controló gran parte del Golfo Pérsico.
Tiene una altura de 2,02 m y una anchura de 1,05 m. Esta fabricado en roca de arenisca rosada, mediante la técnica de tallado.
Se trata de un bajorrelieve tallado en una estela que representa la victoria del rey acadio Naram-Sin sobre los lullubi, una tribu habitante de los montes Zagros.
Cabe enfatizar que toda la obra no se encuentra dividida en varios registros, sino que en una única cara se encuentra representada una única escena, esta escena se encuentra descrita en una inscripción situada en la parte superior.
Es una talla de carácter figurativo y naturalista, dónde se pueden apreciar detalles bastantes realistas, a parte se puede observar como toda la escena representada se adapta a la forma afilada de la roca arenisca.
También es la primera vez que aparecen tallados elementos que hacen referencia al espacio (árbol, montañas) dotando a la representación de un sentido de la profundidad.
Igualmente se puede apreciar el abandono del estilo hierático reflejado en la disposición de los cuerpos (se aprecia en la representación de los soldados abatidos y los soldados que piden clemencia).
No obstante también se aprecia el uso de la ley de la Frontalidad (se puede observar como los personajes aparecen representados en la disposición frontal del torso, mientras que los brazos, piernas y cabeza están representados de perfil).
Así mismo también se puede observar un uso de la perspectiva jerárquica (el rey Naram-Sin se encuentra representado en una tamaño mayor al resto de personajes, súbditos y enemigos).
En la parte superior de la estela se puede apreciar como está coronada por los dos astros solares, la estrella de alba (cuya divinidad es Ishtar) y el astro solar (cuya divinidad es Sin).
El rey Naram-Sin aparece representado en lo alto de una montaña, tiene un pie apoyado sobre un enemigo caído y se encuentra erguido frente a otros dos jefes o reyes: uno esta atravesado por una lanza y el otro en pie pide clemencia (esta última figura se ha identificado con el rey Satuni, rey de la tribu de los lullubi).
En su mano derecha lleva una flecha, mientras que la mano izquierda se encuentra situada a la altura del pecho junto con sus armas, esta representación simboliza energía y vitalidad.
A parte de encontrarse representado en un tamaño mayor, también destaca en su representación la categoría divina asociada a la figura real.
Se aprecia en el casco con dos cuernos (símbolo de los dioses). A parte de que las dos divinidades (Ishtar y Sin), representados en lo alto de la montaña, se limitan a observar de manera simbólica la escena, es decir, protegen la acción del rey pero no intervienen en la lucha, ni participan alegóricamente en ella.
En la parte oblicua de la escena se encuentra formada por un paisaje montañoso. Los soldados se encuentran representados subiendo la montaña por una pendiente escarpada.
A parte se puede apreciar las líneas onduladas del suelo y algunos árboles.
Todos los personajes se encuentra representados de manera individualizada mediante los gestos. Se puede distinguir fácilmente a los enemigos, estos tienen los cabellos peinados en una larga cola, mientras que los soldados acadios del rey se encuentran representado de forma realista.
Destacan las posturas al subir la pendiente inclinada y como desde un nivel inferior tienen las cabezas alzadas mirando al rey (símbolo de admiración y respeto).
Para finalizar destacar que aparte de los relieves, la estela dispone de tres columnas de inscripciones en acadio situadas en la parte izquierda superior.
Así como un texto en caracteres elamitas, fechado en el siglo XII a.C..
Esta es la inscripción en la parte superior de la estela de Naram-Sin (es una copia paleobabilónica, de Nippur), inscripción en acadio fechada en el siglo XXIII a.C..
Inscripción en elamita de la Estela de Naram-Sin, fechada en el siglo XII a.C..
¿Quién fue Naram-Sin?
Naram-Sin fue el cuarto rey del Imperio Acadio (fundado por Sargon I, su abuelo).
Cabe destacar que durante los 36 años que duró su reinado, consiguió la máxima extensión territorial de este reino mesopotámico al continuar las campañas invasoras comenzadas por su abuelo.
Además durante los primeros años de su reinado venció a mas de veinte reyes que se rebelaron contra él, después de estas conquistas se lanzo a la conquista de "las cuatro partes del mundo" (como se denominaba en aquella época al mundo conocido).
Conquistó las tierras de Siria, de la región de Alepo, despojó a Egipto de Sinaí y controló gran parte del Golfo Pérsico.
Descripción
Tiene una altura de 2,02 m y una anchura de 1,05 m. Esta fabricado en roca de arenisca rosada, mediante la técnica de tallado.
Se trata de un bajorrelieve tallado en una estela que representa la victoria del rey acadio Naram-Sin sobre los lullubi, una tribu habitante de los montes Zagros.
Cabe enfatizar que toda la obra no se encuentra dividida en varios registros, sino que en una única cara se encuentra representada una única escena, esta escena se encuentra descrita en una inscripción situada en la parte superior.
Es una talla de carácter figurativo y naturalista, dónde se pueden apreciar detalles bastantes realistas, a parte se puede observar como toda la escena representada se adapta a la forma afilada de la roca arenisca.
Parte superior de la Estela de Naram-Sin |
Igualmente se puede apreciar el abandono del estilo hierático reflejado en la disposición de los cuerpos (se aprecia en la representación de los soldados abatidos y los soldados que piden clemencia).
No obstante también se aprecia el uso de la ley de la Frontalidad (se puede observar como los personajes aparecen representados en la disposición frontal del torso, mientras que los brazos, piernas y cabeza están representados de perfil).
Así mismo también se puede observar un uso de la perspectiva jerárquica (el rey Naram-Sin se encuentra representado en una tamaño mayor al resto de personajes, súbditos y enemigos).
En la parte superior de la estela se puede apreciar como está coronada por los dos astros solares, la estrella de alba (cuya divinidad es Ishtar) y el astro solar (cuya divinidad es Sin).
El rey Naram-Sin aparece representado en lo alto de una montaña, tiene un pie apoyado sobre un enemigo caído y se encuentra erguido frente a otros dos jefes o reyes: uno esta atravesado por una lanza y el otro en pie pide clemencia (esta última figura se ha identificado con el rey Satuni, rey de la tribu de los lullubi).
Representación del rey Naram-Sin |
En su mano derecha lleva una flecha, mientras que la mano izquierda se encuentra situada a la altura del pecho junto con sus armas, esta representación simboliza energía y vitalidad.
A parte de encontrarse representado en un tamaño mayor, también destaca en su representación la categoría divina asociada a la figura real.
Se aprecia en el casco con dos cuernos (símbolo de los dioses). A parte de que las dos divinidades (Ishtar y Sin), representados en lo alto de la montaña, se limitan a observar de manera simbólica la escena, es decir, protegen la acción del rey pero no intervienen en la lucha, ni participan alegóricamente en ella.
En la parte oblicua de la escena se encuentra formada por un paisaje montañoso. Los soldados se encuentran representados subiendo la montaña por una pendiente escarpada.
A parte se puede apreciar las líneas onduladas del suelo y algunos árboles.
Todos los personajes se encuentra representados de manera individualizada mediante los gestos. Se puede distinguir fácilmente a los enemigos, estos tienen los cabellos peinados en una larga cola, mientras que los soldados acadios del rey se encuentran representado de forma realista.
Destacan las posturas al subir la pendiente inclinada y como desde un nivel inferior tienen las cabezas alzadas mirando al rey (símbolo de admiración y respeto).
Parte central de la Estela de Naram-Sin |
Inscripción de la estela de Naram-Sin
Para finalizar destacar que aparte de los relieves, la estela dispone de tres columnas de inscripciones en acadio situadas en la parte izquierda superior.
Así como un texto en caracteres elamitas, fechado en el siglo XII a.C..
Esta es la inscripción en la parte superior de la estela de Naram-Sin (es una copia paleobabilónica, de Nippur), inscripción en acadio fechada en el siglo XXIII a.C..
<< Desde siempre, desde la fundación de la humanidad,
ninguno de los reyes había destruido Aramanum y Ebla.
Nergal abrió el camino de Naram-Sin el fuerte:
Armanum y Ebla le dio, la Amanus montaña de cedro
y el marcar superior le donó >>
<< Con el arma de Dagan, acrecentador de su realeza,
Naram-Sin el fuerte tomó Armanum y Ebla,
desde la orilla del Éufrates hasta el Ullisum,
los hombres de Dagan con su mano le regaló,
él los sometió; la cesta de Abi su dios llevaron;
el Amanus montaña de cedros conquistó. >>
<< Cuando Dagan el juicio de Naram-Sin el fuerte juzgó,
a Rish-Adad rey de Armanum en su mano dio,
y él le ató al marco de su puerta: >>
<< (entonces) una estatua de dio rita hizo,
a Enlil la dedicó así: >>
<< Naram-Sin el fuerte, rey de las cuatro partes del mundo,
Dagan le dio Armanum y Ebla, a Rish-Adad con su mano capturó.
Entonces una imagen de piedra dediqué a Sin. >>
Inscripción en Elamita, Estela de Naram-Sin |
Inscripción en elamita de la Estela de Naram-Sin, fechada en el siglo XII a.C..
<< Yo soy Shutruk-Nahhunte, hijo de Hallutush-Inshushinak,
el amado servidor de Inshushinak, rey de Anshan y Susa,
continuador de su estirpe, protector de Elam, príncipe de Elam.
Como comandante de Inshushinak, yo derrote a Sippar.
Cogí la estela de Naram-Sin en mi mano, la arranqué y la llevé conmigo a Elam.
Yo la tomé como ofrenda para mi señor, Inshushinak. >>
Actualmente la Estela de Naram-Sin se expone en el Museo del Louvre, París (Francia).
Bárbaro, me ha ayudado mucho en un trabajo. Gracias
ResponderEliminar¡Hola! Me alegro mucho de que te haya servido.
EliminarUn saludo.