lunes, 14 de mayo de 2018

Ocas de Meidum

Friso de las Ocas de Meidum








Las Ocas de Meidum es un friso datado aproximadamente entre los años 2.613 a.C. y 2.498 a.C., perteneciente al arte egipcio, en concreto fue realizado durante la IV dinastía del Antiguo Egipto.

Fue hallado en el año 1.871 d.C. por el egiptólogo francés Françoise Auguste Ferdinand Mariette y posteriormente estudiado por el egiptólogo británico William Matthew Flinders Pretrie.

Durante las excavaciones arqueológicas realizadas en la necrópolis de Meidum. En el extremo de la "mastaba número 16", en la capilla de Atet.

Fragmento mural de la
mastaba de Nefermaat
Es conocido que la "mastaba número 16 " se corresponde con la mastaba de Nefermaat y su esposa Atet.

Nefermaat era hijo y Visir del faraón Snofru (fue el primer faraón de la IV dinastía, perteneciente al Imperio Antiguo, también conocido como Seneferu, Esnefru, Snefru o Sneferut).

La mastaba se encuentra situada a un kilómetro al norte de la Pirámide Snofru (dentro del campo de mastabas de la zona norte). 

Concretamente cerca del cementerio norte de Petrie y del cementerio norte de época romana, localizada junto a la "mastaba número 6" , correspondiente con la mastaba de Rahotep y su esposa Nofret.

Cabe resaltar que en su localización original, el friso de las Ocas de Meidum formaba parte de una escena mayor.

Se encuentran representado los hijos de Nefermaat y Atet cazando aves, ademas se puede apreciar como toda la escena es una representación de la vida y las actividades realizadas alrededor del río Nilo.
Reconstrucción de la pared norte del corredor de la Capilla de Atet

A parte en la iconografía egipcia la representación de aves, en concreto de ocas eran un tema muy común.

Para su ejecución, los artistas utilizaron un sistema basado en la aplicación de pintura sobre una capa compuesta de arcilla y arena blanqueadas con yeso, que recubría las paredes de ladrillo crudo.

Cabe subrayar que la mastaba de Nefermaat y Atet destaca por haber introducido un nuevo sistema de decoración en el Imperio Antiguo (el relieve rehundido y después relleno de pasta de color).



Descripción


Tiene una altura de 27 cm una longitud de 172 cm. Está fabricado en estuco pintado mediante la técnica de pintura mural o pintura al temple (utilizando pigmentos minerales y emulsión de yemas de huevo o goma).

En el friso aparecen representadas seis ocas de perfil, organizadas en dos grupos y dispuestas de forma simétrica, además se aprecia como el fondo tiene un tono azulado y la disposición de las aves se encuentra organizada entre líneas oscuras (con la finalidad de delimitar los registros).

Las aves se encuentran representadas de manera realista: erguidas, mirando en direcciones opuestas y con idéntica actitud.

Ocas representadas a la izquierda del friso de las Ocas de Meidum

Dos gansos con la cabeza alzada, con plumas onduladas marrones y picos rojos miran hacia a la derecha.

Esta especie denominada ánsar careto o ganso careto, tiene en la frente una franja blanca.

Mientras que dos gansos de cuellos rojos y plumaje gris y encarnado le dan la espalda y miran hacia la izquierda.

Esta especie es conocida como barnacla cuellirroja, pertenece a una especie marina de cuello rojo (en la antigüedad, invernaban en Egipto, aunque en la actualidad no supera la latitud del Mar Negro).

A ambos lados (tanto a la derecha como a la izquierda) aparecen representados dos gansos grises, con la cabeza gacha ordenados simétricamente.

Esta especie es conocida como ánsar campestre o ganso campestre (esta especie eran muy abundantes durante la estación de las inundaciones).

El suelo donde pasean y picotean las aves es una línea de color negro, en representación de la capa fangosa de los pantanos.

Ocas representadas a la derecha del friso de las Ocas de Meidum

También en el friso aparecen representadas diversas plantas. Se encuentran colocadas de manera asimétricas, con formas diferentes y realizadas mediante simples pinceladas e incluso en algunas de ellas se puede apreciar como tienen flores de color rojo.

Respecto a la composición, la representación detallista de las aves permite la identificación concreta de cada especia, destacar el detalle del plumaje, la forma y texturas de las plumas (más o menos alargadas, algo más irregulares en algunos puntos y bien plasmadas).

A parte las pinceladas que conforman las tramas permiten contrastar el uso de los distintos tonos de un mismo color o gama.

En cuanto a la policromia, los colores son naturalista y se encuentran aplicados de forma esquemática, resaltar la variedad de pigmentos utilizados (malaquita, azurita y óxido de hierro).

De entre todos destaca la mancha de color rosa oscuro situada en el pecho de los gansos, está fue realizada con una mezcla de colores primarios (negro y rojo).

Para finalizar enfatizar el efecto tridimensional de la composición, está se obtenía al superponer dos ocas, una de las cuales se encontraba representada en una posición más adelantada que la otra.


Los ánades, gansos o ocas como signo jeroglífico.


Jeroglífico de ánades
La imagen de este tipo de aves acuáticas servía para representar dos signos jeroglíficos diferentes, "gb" y "st".


El primero designaba una oca de frente blanca y el segundo, un pato, cuya cola era más delgada.

Ambos signos eran empleados como determinativos genéricos de "aves", y se les asociaba un simbolismo religioso que se usaba para alejar el mal y evocar el renacimiento.

Era usado repetidamente por los antiguos egipcios en las pinturas de las tumbas.



Actualmente el friso de las Ocas de Meidum se encuentra en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto. Aunque también hay una copia expuesta en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Clavija Elamita

La Clavija Elamita es una clavija datada aproximadamente entre los años 1.340 a.C. y 1.300 a.C., perteneciente al arte elamita . Clavija El...