miércoles, 31 de octubre de 2018

Rahotep y Nofret

Rahotep y Nofret son dos esculturas datadas en el año 2.360 a.C., correspondiente a la IV Dinastía del Imperio Egipcio Antiguo, perteneciente al arte egipcio.

Rahotep y Nofret
Son dos esculturas en posición sedente independientes que representan a Rahotep y a su esposa Nofret.

Fueron halladas en el año 1.871 por el arqueólogo francés Françoise Auguste Mariette, en la mastaba de Meidum.

Se encuentra a 100 km al sur de la ciudad de El Cairo y a 5 km al oeste del río Nilo, en Egipto.


¿ Quién fue Rahotep y Nofret ?


Rahotep fue un príncipe y junto a su esposa Nofret, vivieron durante el reinado del faraón Sneferu (primer faraón de la dinastía IV, gobernó entre los años 2.614 a.C. y 2.579 a.C.).

Rahotep era el Sumo Sacerdote Supremo de Ra en la ciudad de Heliópolis.

Nofret era la esposa de Rahotep, juntos tuvieron tres hijos: Djedi, Itu y Neferkau y tres hijas: Mereret, Nedjemib y Sethtet.


Descripción


La escultura de Rahotep tiene una altura de 121 cm, mientras que la escultura de Nofret tiene una altura de 122 cm.

Rahotep y Nofret
Han sido fabricadas con piedra caliza policromada, cuarzo y cristal de roca.

Se trata de dos esculturas de bulto redondo en posición sedente.

Han sido realizadas siguiendo un único criterio, las dimensiones son casi idénticas.

Las esculturas han sido talladas en piedra caliza, después fueron estucada dotando de color a la superficie.

Las dos figuras se encuentran en posición sedente, se encuentran representados en una especia de tronos con respaldo alto, de color blanco que se extienden tras la espalda y hace de función de pilastra dorsal.

En la parte inferior hay una especie de podio de color negro sobre el cual descansan los pies. Cabe destacar que el color oscuro de la base contrasta con el fondo blanco de los tronos, esto hace que se consiga un efecto de profundidad.

La escultura de Rahotep está representada con el torso desnudo, se encuentra únicamente vestido con un faldellín blanco, con una cinta anudada a la cintura.

Del rostro destacan los ojos realizados con incrustaciones de cuarzo blando y cristal de roca de un tono marrón muy claro (casi miel).
Rahotep

Los ojos destacan por el brillo e intensifica el efecto de realismo. Se encuentran realzados por una suave línea de maquillaje subrayando levemente el rabillo, que se encuentra extendido por el lagrimal hacia la nariz.

La piel destaca por el tono moreno y oscuro. El cabello está representado muy corto. También se aprecian las orejas.

La nariz es grande, los labios carnosos. Sobre los labios aparece representado un fino bigote.

Alrededor del cuello se observa un colgante formado por una una pieza lobulada que se sujeta con un cordón y cuelga a modo de gargantilla.

Los investigadores piensan que este amuleto representa una tortuga, un tipo de talismán muy usado en el Imperio Antiguo y es considerado un símbolo de renacimiento y regeneración.

Respecto a la postura, se encuentra sentado con los pies juntos, los puños están cerrados uno descansa  sobre la rodilla y el otro se encuentra colocado sobre el pecho.

Tanto las piernas y los pies son representados de un modo más burdo y de aspecto desproporcionado.


La escultura de Nofret destaca por el tono amarillento de su piel (en el Antiguo Egipto el color lívido en la piel era muy valorado como expresión de belleza y sensualidad).

Nofret
En la parte superior de la escultura destaca, la peluca bipartita formada por una sucesión de mechones que se superpone al pelo natural.

No obstante se pueden observar parcialmente la zona del flequillo.

La peluca está decorada con una cinta con motivos florales y una sucesión de rosetas.

Los ojos llevan incrustaciones de cuarzo blando y cristal de roca.

También se observan las cenas finamente delineadas y los ojos enmarcados.

La nariz es fina, los labios gruesos y sin color.

Respecto a la vestimenta, aparece vestida con un vestido de tirantes, largo hasta casi los tobillos y muy ajustado. También aparece con una especie de capa, muy ajustada que cubre los hombros y brazos.

Aunque se aprecian la forma de los pechos y se pueden ver los pezones a través de la tela.

Alrededor del cuello destaca un amplio collar que se extiende sobre el pecho, amplio y llamativo, está formado por diversas franjas de color rojo, azul aturquesado y verde.

Tan sólo se puede apreciar una única mano la derecha, situada sobre el pecho por encima del brazo izquierdo.

Rahotep y Nofret

En la parte superior del respaldo se encuentra unas inscripciones jeroglíficas escritas en negro sobre el fondo blanco.

En ella se describe a Rahotep como el Sumo Sacerdote Supremo de Ra en Heliópolis, también tiene un título dado a la nobleza:

 "hijo del rey, entregado de su cuerpo". 
Heliópolis, la ciudad de Ra, 
"El más grande de los videntes".

Nofret era la esposa de Rahotep y poseía el título de "conocida del Rey".


Destaca la Ley de la Frontalidad (solo se representa las partes que se observan de frente, la parte posterior es completamente lísa) y el hieratismo (no tienen ninguna representación de movimiento).

Llaman la atención la diferencia de contraste de color en la piel masculina y femenina, así como el realismo de los ojos.

Las esculturas han sido compuestas siguiendo el canon geométrico, establecido en el relieve de Hesiré (el canon perfecto y armónico de 18 puños).

La funcionalidad de las esculturas era funeraria, eran la representación del "Ka" (fuerza vital) de los difuntos en caso de que su cuerpo momificado fuera profanado o mutilado.

Actualmente se encuentran expuestas en el Museo Egipcio de El Cairo, Egipto.

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