Venus de Dolní Vestonice |
Es considerada el objeto de cerámica más antiguo del que se tiene constancia, así como la pieza más importante del legado arqueológico checo.
Fue hallada en el año 1.925 por el equipo del arqueólogo Karel Absolon, en el yacimiento arqueológico paleolítico de Dolní Vestonice, en la aldea de Dolní Vestonice al sur de la ciudad de Brno, en la República Checa.
Descripción
Tiene una altura de 11,1 cm y un ancho de 4,3 cm. Está fabricada en terracota, mediante la técnica de tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo, representa a una figura femenina desnuda con pechos y vientre de formas exageradas.
En la parte superior, presenta la cabeza sin detalle alguno, tan sólo se pueden observar dos incisiones (se creen que podrían representar los ojos).
Venus de Dolní Vestonice |
Además tanto los pechos, como el ombligo y la línea inguinal se encuentran muy marcados mediante incisiones. Los glúteos y las caderas se observan anchas y marcadas.
La parte inferior de la figura se encuentra en parte mutilada, los pies no han llegado hasta la actualidad, aunque parece que el extremo inferior tenía forma puntiaguda.
Su funcionalidad se cree que pudo ser religiosa, debido a su pequeño tamaño, podría haber sido un amuleto o deidad transportable.
Los estudios llevados a cabo, han podido determinar una huella dactilar situada en la espalda de la figura, la huella ha sido marcada en la arcilla antes de la cocción, se cree que pudo pertenecer a un niño (de entre siete y quince) por el tamaño del dedo.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Moravia, en Brno (República Checa). Aunque hay que destacar debido a su estado de conservación no se encuentra expuesta al público, sólo se puede contemplar una replica.
Venus de Dolní Vestonice |
de rucula
ResponderEliminar¡ Muchas gracias !
EliminarMuy nasy y epico
EliminarGran explicación, saludos desde Chileee!
ResponderEliminar¡ Muchas gracias !
EliminarNice expliqueishon
ResponderEliminar¡ Muchas gracias !
Eliminar