Aproxiomeno de Lisipo |
Fue hallada en el año 1.849 por unos obreros en el barrio romano de Trastevere, en Roma (Italia).
Fue restaurada por el escultor italiano Pietro Tenerani, quién restauró los dedos dela mano derecha, también reconstruyó el estrígil desaparecido de la mano izquierda y escondió los genitales tras una hoja de parra (aunque, fueron eliminados con posterioridad devolviendo su estado original a la escultura).
Autor de la obra
La escultura fue realizada por Lisipo de Sición.
Lisipo (390 a.C. - 318 a.C.) fue un escultor griego, nacido en la antigua ciudad griega de Sición, en el Peloponeso.
Es considerado uno de los tres grandes escultores de la segunda fase del clasicismo, período comprendido entre el siglo IV a.C., la época de transición entre el griego clásico y el helenismo.
Lisipo fue el escultor de las cortes de Filipo II de Macedonia y de Alejandro Magno.
Descripción
Tiene una altura de 2,05 m. Está fabricada en mármol Pentélico (procedente del monte Pentélico situado al noroeste de Atenas, Grecia).
Aproxiomeno de Lisipo |
La figura representa a un hombre joven desnudo (atleta), de pie, que se encuentra limpiándose el polvo del cuerpo con un estrígil.
Un estrígil o estrigilo es una especie de raspador de metal largo y fino, que en la cultura grecorromana era utilizado para limpiar el cuerpo de aceite.
En la parte superior de la cabeza se aprecia como el cabello tiene rizos ondulados, la frente está marcada y lo ojos hundidos. Destaca como los ojos miran cansados y relajados a través del semblante fatigado.
Aproxiomeno de Lisipo |
Los brazos se encuentran elevados a la altura de los hombros. Ambos brazos se encuentran representados tensos.
El brazo derecho se encuentra extendido hacia delante, en la mano derecha porta un dado.
Mientras que el brazo izquierdo se encuentra doblado (cruzando el pecho) formando un ángulo recto. La mano izquierda desliza el estrigíl por la parte anterior del brazo derecho.
La figura está representada de pie utilizando una posición de "contrapposto" ("contoneado").
El peso del cuerpo reposa solo sobre la pierna izquierda, mientras que la pierna derecha se encuentra ligeramente avanzada y replegada.
Ambos talones se encuentran apoyados sobre el piso.
Las caderas se aprecian orientadas hacia la izquierda, mientras que los hombros giran en dirección opuesta, siguiendo el movimiento del brazo derecho.
Aproxiomeno de Lisipo |
Los músculos representados crean relieves que provocan una sensación de claroscuro en toda la escultura.
Cabe destacar la esbeltez de la escultura, esta es fruto de la aplicación del nuevo canon de proporciones ideales propuesto por Lisipo, según el cual la cabeza debía ser el 1/8 del cuerpo.
Este nuevo canon de proporciones ideales es el resultado de un cuerpo más esbelto, con las extremidades más alargadas y la cabeza más pequeña, así toda la figura parece más alargada y el cuerpo menos atlético.
La funcionalidad de la escultura no se conoce, así como tampoco el lugar al que fue destinada. Aunque se cree que podría haber sido una escultura votiva o una ofrenda realizada a los dioses.
Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Pío-Clementino, en la Ciudad del Vaticano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario