domingo, 21 de octubre de 2018

Kouros de Anavyssos

El Kouros de Anavyssos también conocido como el Kuros de kroisos es una escultura datada entre los años 540 a.C. y 515 a.C., perteneciente al arte griego, concretamente al período arcaico de Grecia.

Kouros de Anavyssos
Durante el período arcaico griego, el Kouros era el tipo de escultura masculina más importante. El Kourous de Anavyssos era la escultura funeraria del joven Kroisos.

Con este tipo de escultura la estatutaria griega comienza a diferenciarse de la egipcia e intenta dotar a las esculturas de unos modelos estéticos propios (naturalidad y realismo).

Fue hallado en el cementerio de Anavyssos, en Ática (región situada al sur de Grecia).

Su autor es desconocido, pero se cree que ha sido esculpida por algún artista de los talleres de Ática (Grecia).


Descripción


Tiene una altura de 1,95 m. Está fabricada en mármol.

Es una escultura exenta o de bulto redondo tallada en mármol, representa la figura de un hombre joven desnudo de pie, destaca la técnica escultórica con trabajo de puntero, cincel y trépano.

En la parte superior de la escultura destaca la cabeza erguida, los ojos almendrados, los pómulos salientes y los labios curvados levemente en una sonrisa, esto se conoce como "sonrisa arcaica".

Kouros de Anavyssos
El cabello largo se representa trenzado cayendo hacia detrás sobre la espalda (en forma geométrica), mientas que la frente se encuentra enmarcada por unos rizos en forma de bucles.

Los dos brazos se encuentran pegados al cuerpo con los puños cerrados.

Nos encontramos ante una escultura figurativa, la anatomía resulta esquemática, se puede apreciar como el cuerpo es atlético, se usan líneas curvas para marcar el pecho y el pliegue inguinal (pliegue que separa el abdomen del muslo).

Se observan un juego de simetrías: la forma en "W" de los pectorales esta equilibrada con la forma de una "W" invertida en la clavícula.

Mientras que las rodillas están representadas a base de triángulos invertidos.

La pierna izquierda se encuentra representada avanzada (como si caminase). Las plantas de los pies se encuentran pegadas al suelo.

Tanto las piernas como los brazos presenta forma cilíndrica.

Se cree que la escultura hubiera estado policromada, esto es debido a los restos que de pintura hallados en el cabello.
Kouros de Anavyssos


En la base de la estatua se puede encontrar una inscripción en griego antiguo.

ΣΤΕΘΙ ΚΑΙ ΟΙΚΤΙΡΟΝ ΚΡΟΙΣΟ
ΠΑΡΑ ΣΕΜΑ ΘΑΝΟΝΤΟΣ ΗΟΝ
ΠΟΤ' ΕΝΙ ΠΡΟΜΑΧΟΙΣ ΟΛΕΣΕ
ΘΟΡΟΣ ΑΡΕΣ "

La traducción es:

" Detente y llora frente a la tumba de Kroisos
que murió asesinado salvajemente por Ares
mientras luchaba en primera línea "



En toda la obra se observa la Ley de la Frontalidad y la Ley de la Simetría (se aprecia en la representación de la anatomía y en el cabello).

También se puede apreciar hieratismo (sobretodo, en los brazos pegados al cuerpo, los puños cerrados y la mirada al frente) y estatismo (puesto que solamente se aprecia la pierna izquierda un poco desplazada, pero no consigue la sensación de desplazamiento).

La funcionalidad de la estatua es funeraria, era una lápida para la tumba de un guerrero caído en combate, denominado Kroisos.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...