sábado, 20 de octubre de 2018

Kore del Peplo

La Kore del Peplo es una escultura datada en el año 530 a.C., perteneciente al arte griego, en concreto al período arcaico de Grecia.
Kore del Peplo

Durante el período arcaico griego, la kore era el tipo de escultura femenina más importante.

Con este tipo de escultura la estatutaria griega comienza a diferenciarse de la egipcia e intenta dotar a las esculturas de unos modelos estéticos propios (vida, naturalidad y realismo).

Fue hallada entre los años 1.885 y 1.889, durante una serie de excavaciones realizadas entre las ruinas de la Acrópolis de Atenas, en Grecia.

Su autor es desconocido, pero se cree que ha sido esculpida por algún artista de los talleres de Ática (región situada al sur de Grecia).


Descripción


Tiene una altura de 120 cm. Está realizada en mármol de Paros (procedente de la isla de Paros), con policromía.

Es una escultura exenta o de bulto redondo, representa la figura de una mujer joven (una sacerdotisa) de pie y erguida, en actitud oferente con el brazo izquierdo adelantado.

La técnica utilizada de cincel, taladro y trépano es depurada así como los distintos tipos de lijas usadas para conseguir en la escultura una superficie pulida y lisa.

En la parte superior de la escultura destaca el cabello, este se encuentra muy elaborado, por largas trenzas que cuelgan por delante. Se aprecia la Ley de la Geometría en la talla del trenzado del cabello.

Kore del Peplo
La talla del cabello se sucede mediante una superposición de capas ondulantes y un delicado trenzado que cuelga sobre los hombros y la espalda.

Del rostro destacan los ojos almendrados, los pómulos salientes y la boca doblada hacia arriba en una pequeña sonrisa, conocida como "sonrisa arcaica".

El brazo izquierdo se encuentra adelantado, probablemente estaría sujetando un objeto votivo (ofrendas en honor a un dios, estas solían ser: frutos, animales o flores).

Mientras que el brazo derecho se encuentra recto y pegado al cuerpo, el puño de la mano derecha se encuentra representado cerrado.

Respecto a la vestimenta, la Kore del Peplo se encuentra vestida con una túnica simple, conocida como peplo dórico y con un himation cubriéndole los hombros.


El peplo dórico es una túnica femenina, consiste en una pieza rectangular con grandes pliegues doblada en dos partes para cubrir el cuerpo, después era cosida con la finalidad de formar una especie de tubo cilíndrico. Se ciñe a la cintura mediante un cinturón.

El himation es una manto amplio y envolvente que se llevaba sobre el cuerpo y se envolvía o enrollaba sobre los hombros.

La túnica se cree que era de lana, esto hacia que fuera simple y pesada, por lo que apenas se pueden percibir los detalles anatómicos del cuerpo femenino, sólo se insinuaban los pechos y únicamente se aprecia la cintura marcada por el cinturón).
Kore del Peplo

El grosor de la túnica se aprecia con la caída de los pliegues inferiores en vertical, así como en los detalles del escote y del talle, estos se encuentra muy trabajados.

Aunque la policromía se ha perdido y no ha llegado hasta la actualidad, aún se pueden encontrar restos de ella.

Se conservan restos de ella en los cabellos (pelirrojos), en los ojos, párpados, boca y en los bordados y pliegues de la túnica.

En la escultura destaca el carácter naturalista e idealizado. Destacan también diferentes texturas (la piel del rostro, el tejido de la túnica o las trenzas del pelo).

La funcionalidad de la escultura era religiosa, los investigadores creen que se trataba de un exvoto ofrecido como ofrenda a los dioses, aunque es posible que también fuera utilizado en monumentos funerarios, en todo caso, representa el ideal de belleza femenino durante el período griego arcaico.

Cabe destacar que durante el período griego arcaico las esculturas femeninas nunca eran esculpidas desnudas, ya que el desnudo femenino era un tabú para los primeros griegos.

Solían ser representadas vestidas con una túnica larga hasta los pies y ceñida en la cintura.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo de la Acrópolis de Atenas, Grecia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...