domingo, 2 de septiembre de 2018

Cabeza colosal de Amenhotep III

La cabeza colosal de Amenhotep III o cabeza colosal de granito de Amenhotep III, está datada en el año 1.350 a.C., lo que la sitúa en el período de la XVIII dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C.).
Cabeza colosal de Amenhotep III

Fue hallada en año 1.835 por el cónsul británico Henry Salt, frente al templo de Khonsupakhered en el recinto del templo de Mut en Karnak, situado cerca de Luxor (Egipto).

La diosa Mut era considerada como la diosa madre, el templo de Mut fue construido por el faraón Amenhotep III, aunque tuvo añadidos por Ptolomeo II Filadelfia, Ptolomeo III Evérgetes I, Taharqo y Nectanebo II. También el faraón Ramsés II hizo la modificaciones en la decoración.

¿ Quién fue Amenhotep III?


Nebmaatra Amenhotep, Amnehotep III o Amenofis III (también conocido como Imenhotep III o Memnon) fue el noveno faraón de la XVIII dinastía, gobernó Egipto aproximadamente del año 1.390 a.C. al año 1.353 a.C.

Su reinado destaca por ser un período de esplendor y prosperidad en la historia de Egipto. Donde las artes alcanzaron un gran apogeo.


Descripción


Tiene una altura de 287 metros (9 pies (ft) y 5 pulgadas (in)).  Está fabricada en granito rojo.

Cabeza y brazo de Amenhotep III
Esta escultura representa el arte del antiguo Egipto. Aunque la inscripción que tenia la estatua en el torso del templo de Mut ha sido borrada por completo.

Existen varios detalles de la cara, como las pesadas líneas del rostro alrededor de los ojos, que apuntan al estilo de arte utilizado durante el reinado del faraón Amenhotep III.

Aunque hay vestigios de que también han sido modificados, concretamente durante el reinado del faraón Ramsés II, Las líneas del rostro se han desgastado y los labios han sido ajustados perforando en las esquinas para ayudar a crear la ilusión de una boca más pequeña.

En la parte superior de la cabeza se observa como está coronada con la corona doble, es decir, con la corona del Bajo Egipto y la corona del Alto Egipto.

La Corona Doble también conocida como Sejemty, está formada por la superposición de dos coronas diferentes.

La Corona Blanca o hedyet (corona del Alto Egipto, Sur, asociado al dios Seth) y la Corona Roja o desheret (corona del Bajo Egipto, Norte, asociada al dios Horus).

La cabeza formaba parte de una escultura tallada, pero sólo se han conservado dos trozos: la cabeza y el brazo, ambos conservados en el Museo Británico.

Brazo izquierdo, pertenece a la estatua
de la cabeza colosal de Amenhotep III 
Sólo se conserva el brazo izquierdo fabricado en granito rojo. El brazo tiene una longitud de 328 cm, un ancho de 85 cm y una altura de 55 cm (aunque es lo único que se ha conservado, puede que cuando estuvo acabada tuviera un tamaño mayor).

Se puede apreciar como el brazo tiene el puño cerrado.

Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Británico de Londres, Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aristóteles contemplando el Busto de Homero

Aristóteles contemplando el Busto de Homero es una pintura datada en el año 1.653 d.C., perteneciente al arte barroco . Aristóteles contemp...