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Caballos Alados de Tarquinia |
Se conoce que originalmente el altorrelieve soportaba el frontón del Templo Ara della Regina (también conocido como Templo Mayor de Tarquinia), edificado en la antigua ciudad etrusca de Tarquinia.
Fueron hallado en el año 1.938 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo italiano Pietro Romanelli.
Cuando los Caballos Alados de Tarquinia fueron hallados la losa se encontraban fragmentada en aproximadamente más de 100 pequeñas piezas.
Se necesitaron numerosos trabajos de restauración para reconstruirla, la primera fue llevada a cabo por el italiano Augusto Falessi.
Aunque una de las últimas restauraciones fue realizada por Ingrid Rein, siendo considerada una de las más importantes ya que sus trabajos consiguieron restaurar los colores de la losa, el caballo situado en un primer plano en color ocre y el otro caballo situado en un segundo plano en un color más rojizo.
Después de finalizar las numeras restauraciones los Caballos Alados de Tarquinia pasaron a formar parte de la colección de arte del Museo Nacional de Tarquinia, localizado en la localidad de Viterbo, situada en la región del Lacio, en Italia.
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Caballos Alados de Tarquinia |
Descripción
Tiene una altura con 115 cm y un ancho de 125 cm. Está fabricado en terracota policromada.
Se trata de una gran losa esculpida en altorrelieve que originalmente decoraba el frontón del Templo Ara della Regina, junto con otra losa que podría representa una cuadriga y que no ha llegado hasta la actualidad.
Es más resaltar que aunque ha quedado muy poco de la cuadriga que arrastraban los caballos, tan sólo con la representación de éstos se puede determinar que toda la obra estaba dotada de un gran realismo.
Sobretodo llama la atención como el juego del sombreado y claroscuro realizado por el escultor consigue evocar una profundidad de la tercera dimensión en una losa que no deja de ser un altorrelieve.
Los caballos están representados con numerosos detalles que permiten ver la musculatura de los animales, con las crines y la cola esculpidas con incisiones donde se aprecian los mechones de pelo.
Sobretodo llama la atención como el juego del sombreado y claroscuro realizado por el escultor consigue evocar una profundidad de la tercera dimensión en una losa que no deja de ser un altorrelieve.
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Detalle de los Caballos Alados de Tarquinia |
En la zona de la cabeza destacan las bocas representadas abiertas, las incisiones en la parte del hocico, los ojos con el contorno finamente delineado y las orejas.
Además se puede observar como las bridas de ambos caballos son de una policromía más oscura a la piel de los animales, sobre la que también resaltan las hebillas y los adornos.
Las alas están representadas estiradas, con incisiones en paralelo de diferentes tamaños que simulan la diferentes texturas del plumaje.
Las alas están representadas estiradas, con incisiones en paralelo de diferentes tamaños que simulan la diferentes texturas del plumaje.
Con respecto a la funcionalidad destacar que los investigadores piensan que la funcionalidad seria meramente decorativa sin ningún sentido religioso.
Para finalizar subrayar que los Caballos Alados de Tarquinia están considerados una de las obras de arte más bellas englobados dentro del arte etrusco.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Tarquinia en Viterbo, Italia.
Actualmente se encuentra expuesto en el Museo Nacional de Tarquinia en Viterbo, Italia.
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