La Dama de Ibiza es una escultura datada aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte fenicio.
Dama de Ibiza |
En el interior de la cueva santuario de "Es Culleram", localizada en la isla de Ibiza, situada en la comunidad autónoma de las Islas Baleares, en España.
En el año 1.923 d.C. la Dama de Ibiza fue adquirida por el Museo Arqueológico Nacional de España, localizado en la ciudad de Madrid.
Dama de Ibiza |
Descripción
Está realizada en arcilla, mediante las técnicas de cocción y moldeado.
Se trata de una escultura que representa una figura femenina en posición de pie, se piensa que podría representar a la diosa cartaginesa Tanit (diosa del amor, de la fertilidad, de la vida, de la prosperidad, de la cosecha, de la muerte y de la luna).
Se trata de una escultura que representa una figura femenina en posición de pie, se piensa que podría representar a la diosa cartaginesa Tanit (diosa del amor, de la fertilidad, de la vida, de la prosperidad, de la cosecha, de la muerte y de la luna).
Además era la consorte del dios Baal (dios principal, dios supremo y dios del cielo) y patrona de Cartago, aparte de la diosa principal y protectora de la isla de Ibiza.
El cuerpo ha sido elaborado en arcilla mediante la utilización de un molde, al que posteriormente fueron añadidos los brazos y parte de su decoración que habían sido realizados por separado.
Dama de Ibiza |
En la parte superior de la cabeza tiene una diadema ornamentada mediante rosetas (motivo decorativo en forma de flor, en que las hojas están dispuestas en forma circular y situadas todas a la misma altura) y dos rodetes laterales (estilo de peinado consistente en colocar el cabello trenzado en forma circular y situarlos en los laterales de la cabeza).
Se puede observar como el rostro se encuentra totalmente definido, destacan los ojos almendrados muy marcados, los párpados, la nariz recta y la boca pequeña.
Dama de Ibiza |
El cuello se encuentra representado largo y en un tamaño desproporcionado con respecto a la cabeza y al cuerpo.
Está ataviada con una túnica decorada mediante motivos vegetales y la cabeza de una gorgona (ser mitológico con cabellos de serpientes y ojos rojos que petrificaban (convertir en piedra) a todo aquel que la mirara).
Alrededor del cuello lleva dos collares ornamentados con joyas y un tercer collar sobre el pecho. También tiene en los pies sandalias decoradas con patrones vegetales.
Para finalizar subrayar que la parte posterior de la escultura tiene un hueco que originalmente era utilizado para una sujeción en posición vertical. Además los investigadores piensan que el hueco trasero también podría haber tenido la funcionalidad de guardar reliquias, ofrendas o incluso cenizas funerarias.
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