domingo, 27 de septiembre de 2020

Friso de Jeker

El friso de jeker, también conocido como friso de heker o friso de jejer, es un ornamento arquitectónico utilizado en el arte del Antiguo Egipto.

Friso de Jeker

Se trata de un friso que presenta una decoración compuesta por un patrón de plantas estilizadas.

Friso de Jeker

La ornamentación está compuesta por penachos de las planta del papiro atados o anudados arriba y abajo colocados en fila horizontales.

Existen dos tipos de frisos: 

Un friso apuntado sin dibujo interno y otro friso con el dibujo interior detallado (suele estar representado en colores: rojo, verde y azul) y con el extremo superior abierto en forma de copa.

Friso de Jeker

Cabe resaltar que el friso se encuentra representando tanto en pinturas murales como en tallados en piedra.

Además los primeros frisos de jeker hallados están datados en la III Dinastía del Antiguo  Egipto (período comprendido entre los años 2.700 a.C. y 2.630 d.C.).

Sobretodo de éste período destacan los encontrados en el interior de la pirámide escalonada de Zoser y en Meidum.

Además también se han hallado restos de pinturas con el friso de jeker en el interior de las tumbas de la XVIII Dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1.550 a.C. y 1.295 a.C.).

Friso de Jeker

Destacando los frisos encontrados en:

- La tumba de Tutmosis III (también conocida como KV34).

- La tumba de Amenhotep II (también llamada KV35).

- La tumba de Tutmosis I (también conocida como KV38).

- La tumba de Sennefer (también llamada KV42, aunque originalmente ésta tumba es conocida como fue construida para la reina egipcia Meritra Hatshepsut).

- La tumba de Tutmosis IV (también denominada KV43).

Para finalizar subrayar que también han sido hallados frisos de jeker tallados en algunos sarcófagos pertenecientes a la XIX Dinastía de Egipto (período comprendido entre los años 1.295 a.C. y 1.186 a.C.), siendo el más destacado el friso encontrado en el sarcófago de Ajenra Setepenra (también conocido como Merenptah Siptah o Siptah).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...