Una arcada ciega, también conocida como ventana ciega, es una arcada que se encuentra compuesta por una serie de arcos que no presentan ninguna abertura real y se están superpuestos a una superficie de una pared o muro como un elemento decorativo.
Arcada Ciega (Catedral de Canterbury) |
Arcada Ciega (Catedral de Linköping) |
Es decir, los arcos no son ventanas ni vanos, sino que forman parte de la cara dela mampostería.
Cabe resaltar que la arcada ciega esta diseñada como un elemento arquitectónico ornamental y no tiene una función de carga.
Arcada Ciega (Iglesia Armenia) |
Además se compone de una serie de arcos que tienen las columnas bien definidas.
Arcada Ciega (Catedral de San Gervasio y San Protasio) |
Existen un tipo de arcada ciega que tienen arcos de planta baja, es decir, los arcos de este tipo se colocan a menudo dentro o debajo de los alféizares de las ventanas bajas y forman una serie de arcos ciegos entre el suelo y estos alféizares.
Arcada Ciega (Iglesia de los Santos Pedro y Pablo de Agrò) |
Arcada Ciega (Mezquita de Córdoba) |
Para finalizar subrayar que las arcadas ciegas son una característica decorativa común en las fachadas de los edificios del arte románico y el arte gótico en toda Europa Occidental.
También son una característica que se puede apreciar en las iglesias ortodoxas bizantinas edificadas en la Europa del Este y en las iglesias armenias.
Aparte se pueden encontrar arcadas ciegas que presentan arcos ciegos multilobulados que tienen una influencia arquitectónica originaria del mundo musulmán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario