Estatua de Horemheb y Amenia |
Aunque el año del hallazgo es desconocido, los investigadores piensan que pudo haber sido hallado en la necrópolis del Saqqara, en la ciudad de Menfis, Egipto.
Se conoce que perteneció a la colección de arte del marchante de arte y anticuario Giovanni Anastasi.
Hasta que en el año 1.839 d.C. la escultura fue adquirida por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
¿ Quién fue Horemheb y Amenia ?
Horemheb, también conocido como Dyeserjeperura Horemheb, fue el último faraón de la XVIII dinastía de Egipto.
Gobernó Egipto entre los años 1.323 a.C. y 1.294 a.C., se conoce que antes de ser faraón fue un cortesano cultivado, un célebre militar, comandante de las tropas y líder del ejército.
Su reinado se destaca por recuperar la alianza de la oligarquía y el ejército con los sacerdotes de Amón, además de intentar recuperar la influencia internacional de Egipto con la conquista de Canaán sur y la planificación de la invasión de Siria.
Estatua de Horemheb y Amenia |
Amenia fue una noble egipcia y la primera esposa del faraón Horemheb.
Descripción
Tiene una altura de 130 cm. Esta fabricada en piedra caliza, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura del faraón Horemheb y una de sus esposas, Amenia, ambos sentados en sillas con patas de león.
Estatua de Horemheb y Amenia |
A la derecha se encuentra representado el faraón Horemheb en posición sedente, está ataviado con una túnica plisada con mangas cortas y acampanadas y sandalias en los pies.
En el rostro destaca la nariz recta, los labios carnosos y los ojos almendrados delineados mediante unas finas incisiones.
También lleva una peluca tripartita formada por el cabello trenzado que caen en dos mechones por la parte delantera enmarcando el rostro y un mechón que cae por la espalda.
Se puede observar como la mano derecha se encuentra reposando sobre la rodilla derecha, mientas que con la mano izquierda sostiene las manos de su esposa.
A la izquierda está representada Amenia, ataviada con una túnica plisada ceñida al cuerpo y los pies descalzos. Con sus manos sostiene la mano izquierda de su marido.
Estatua de Horemheb y Amenia |
Se aprecia como en el rostro destacan los labios carnosos, la nariz recta y los ojos almendrados delineados mediante finas incisiones.
También lleva una peluca larga, con el cabello rizado y adornada en los extremos.
Toda la escultura reposa sobre un pedestal rectangular fabricado en la misma piedra caliza que el resto de la escultura.
Con respecto a la composición destaca el contraste de texturas entre la rugosidad de las pelucas y los pliegues de las vestimentas que contrastan con la suavidad de la piel.
Aparte se han hallado restos de policromía de colores intensos, por lo que originalmente la escultura podría haber estado completamente policromada.
En cuanto al estado de conservación, en general se puede apreciar como la escultura se encuentra en buen estado, tan solo en la figura que representa a Amenia se observa como el pecho y partes de las manos se encuentran dañados.
Para finalizar subrayar que la Estatua de Horemheb y Amenia sirvió como inspiración y modelo al escultor británico Henry Spencer Moore (más conocido como Henry Moore) famoso por sus esculturas abstractas de bronce y mármol.
Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario