La Escultura de Neferkhawet y Rennefer es una escultura datada aproximadamente entre los años 1.479 a.C. y 1.450 a.C., perteneciente al arte egipcio.
Escultura de Neferkhawet y Rennefer |
Fue hallada en el año 1.935 d.C. durante las excavaciones realizadas por la expedición egipcia del Museo.
La escultura se encontró en el interior de la tumba familiar de Neferkhawet, en una de las dos cámaras subterráneas de la tumba.
Se conoce que en el año 1.955 d.C. perteneció a la colección privada de arte de Edward Lucie-Smith.
Después la escultura fue vendida al coleccionista de antigüedades francés George Ortiz, pasando a formar parte de la Colección Ortiz.
Hasta que en el año 2.012 d.C. la escultura fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Escultura de Neferkhawet y Rennefer |
Descripción
Tiene un altura de 30,3 cm, una anchura de 19,7 cm, una profundidad de 15,2 cm y un peso de 13,9 kg.
Esta fabricada en granodiorita, mediante las técnicas de incisión y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de una pareja: la "Maestra de la casa, Rennefer" y el "Supervisor de artesanos, Neferkhawet" en posición sedente.
Cabe resaltar que a la izquierda en la posición dominante se encuentra representada Rennefer, aunque ésta posición normalmente es ocupada por un hombre.
Escultura de Neferkhawet y Rennefer |
Los investigadores piensan que esta configuración inusual puede reflejar el hecho de que la dedicatoria inscrita en la escultura hace referencia a que la escultura fue realizada por la hija de la pareja, Ruiu (en lugar de por un hijo).
Se puede apreciar como la escultura presenta diversas inscripciones en escritura jeroglífica.
En la parte trasera las inscripciones se encuentran en dos columnas verticales, también hay inscripciones en los laterales y en la parte delantera.
Gracias a éstas inscripciones se conoce que la Escultura de Neferkhawet y Rennefer era una ofrenda depositada en la capilla funeraria de la tumba familiar.
Escultura de Neferkhawet y Rennefer |
Además las inscripciones hacen referencia a los nombres de los componentes de su familia: su hija Ruiu, el esposo de su hija Baki, su hermano Amenemhat y su hermano Amenhotep.
Cabe destacar que la escultura al ser depositada en el interior de la tumba familiar como ofrenda, tenía la función de servir como hogar para los espíritus de los muertos.
Para finalizar resaltar que con respecto a la composición los investigadores piensan que el escultor parece haber aprovechado una veta de feldespato rosa para crear la ilusión de los anchos collares de cuentas.
También conocidos como collares anchos que formaban parte del atuendo formal de las esculturas funerarias.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario