jueves, 10 de septiembre de 2020

Fragmento de Quedlinburg Itala

El Fragmento de Quedlinburg Itala es un manuscrito ilustrado datado aproximadamente en el siglo V d.C. (período comprendido entre los años 401 d.C. y 500 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Fragmento de Quedlinburg Itala

Fue en el año 1.865 d.C. cuando el historiador alemán George Adalbert Von Mülverstedt descubrió las dos primeras páginas como las encuadernaciones de un directorio de ingresos de la parroquia de la ciudad de Quedlinburg (Alemania).

Cuatro años después en el año 1.869 d.C. el alcalde Gustav Brecht halló dos páginas más que se encontraban pegadas en la cubierta interior de una orden policial de Quedlinburg del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.).

En el año 1.888 d.C. el archivero Adalbert Düning descubrió la quinta página y los fragmentos de una sexta página como encuadernación de un registro (elaborado del año 1.619 d.C. al año 1.926 d.C.).

Además se conoce que durante el siglo XVII d.C. fue el encuadernador Asmus Reitel quién utilizó todas las paginas como material de encuadernación.


Descripción 

Cada página tiene una altura de 305 mm y una anchura de 205 mm. 

Se trata de los fragmentos de un manuscrito ilustrado compuesto en la actualidad por un conjunto de seis folios de pergamino, se puede apreciar como contienen los textos y miniaturas del primer libro de Samuel del Antiguo Testamento.

Fragmento de Quedlinburg Itala


Una única de las hojas contiene el texto en la versión más antigua de la Biblia (Vetus Latina, anteriormente conocida como Itala).

También se puede observar como está escrito en grandes unciales (tipo de caligrafía escrita toda en mayúsculas).

Las otras cinco hojas restantes contienen cada una de dos a cinco miniaturas de colores con textos breves. En total se conservan catorce miniaturas.

En cuanto a la composición destacar que aunque las ilustraciones se encuentran muy dañadas, se pueden apreciar como han sido diseñadas en el antiguo estilo ilusionista y son muy detalladas. 

Para finalizar subrayar que el Fragmento de Quedlinburg Itala tiene las ilustraciones más antiguas conocidas en un manuscrito bíblico que se conserva en la actualidad.

Actualmente algunos fragmentos se encuentra en la Biblioteca Estatal de Berlín (Alemania), mientras que otros fragmentos se encuentran en la iglesia colegiata de San Servacio en la ciudad de Quedlinburg (Alemania).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...