lunes, 7 de septiembre de 2020

Grafito de Alexámenos

El Grafito de Alexámenos, también conocido como Grafito del Palatino o Grafito Blasfemo del Palatino, es un grafito datado aproximadamente en el siglo III d.C. (período comprendido entre los años 201 d.C. y 300 d.C.), perteneciente al arte medieval, en concreto al arte paleocristiano.

Grafito de Alexámenos

Fue hallado en el año 1.857 d.C. durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el arqueólogo italiano Rodolfo Amedeo Lanciani.

Se encontró en la pared de una habitación dentro de la casa conocida como "domus Gelotiana", edificada cerca del Monte Palatino, en la ciudad de Roma (Italia).

Cabe destacar que ésta casa fue adquirida por el emperador Calícula con el fin de incorporar la casa al palacio imperial.

Después de la muerte del emperador, la casa pasó a ser utilizada como "paedagogium" (internado) para los pajes imperiales.

Posteriormente, la calle en la que se encontraba la casa fue tapiada para dar soporte a las ampliaciones de los edificios de alrededor y edificaciones en la parte superior. Por lo tanto la casa permaneció sellada durante siglos hasta el año del hallazgo.


Delienado del
Grafito de Alexámenos


Descripción

Se trata de un grafito rayado en yeso en la pared de una habitación, que tiene una inscripción consistente en una representación satírica contra la comunidad cristiana.

A la izquierda está representado una figura zoomorfa identificada con Jesús, se encuentra fijado a una cruz y tiene una cabeza de un burro o mula, en vez de una cabeza humana.

En la parte superior izquierda hay representada la cruz de tau, una figura emblemática de la letra griega tau "T".

A la derecha se encuentra representado una figura humana en posición de pie y levantado la mano en un gesto de adoración. 

Ésta figura se ha identificado con el nombre de Alexámenos, que es el nombre que aparece en la inscripción.

La inscripción se encuentra escrita en griego y situada debajo de la cruz. Cabe resaltar que la inscripción está considerada una leyenda escrita de la escena representada.

La inscripción es la siguiente:

"ΑΛΕΞΑΜΕΝΟC CΕΒΕΤΕ ΘΕΟΝ"

Una traducción aproximada es la siguiente:

"Alexámenos adora a (su) Dios"

Para finalizar subrayar que el Grafito de Alexámenos está considerado la primera representación pictórica conocida que presenta la escena de la crucifixión de Jesús.

Actualmente se encuentra en el Museo Antiquarium Forense (también conocido como Museo Antiquarium Palatino de Roma), Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Máscara de Iineferty

La Máscara de Iineferty es una máscara datada aproximadamente entre los años 1.279 a.C. y 1.213 a.C., perteneciente al arte egipcio . Másca...