Hollow Dogū |
Fue hallada en el año 1.975 d.C. de manera casual por una mujer que se encontraba realizando labores agrícolas, removiendo el suelo con una azada para cosechar patatas.
En un campo situado en Osatsubecho (尾札部町), localizado en la ciudad de Hakodate (函館市), en Hokkaido (北海道), en Japón.
Descripción
Tiene una altura de 41,5 cm, una anchura de 20,1 cm y un peso de 1,745 g. Esta realizada en arcilla.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta hueca que representa una figura humana en posición de pie.
Cabe resaltar que la mayor parte de la superficie de la figura se encuentra decorada mediante tres tipos de ornamentaciones: bandas acanaladas, huellas de cordones e impresiones circulares.
Aunque una teoría considera que la figura es femenina debido a que presenta en el pecho los pezones bien definidos, un vientre estampado ligeramente hinchado (que podría indicar un embarazo) y una decoración similar a una línea negra que corre por su pecho, la escultura se ve generalmente como masculina, con una barba punteada que va desde las orejas, cubre la barbilla y el cuello.
Hollow Dogū |
Por lo tanto la "discordia entre los rasgos de género" puede incluso dar la impresión de ser una figura que pretende trascender el género.
La cara se encuentra ligeramente inclinada hacia arriba y hacia la izquierda, mientras que la pequeña protuberancia situada en la parte superior de la cabeza puede ser la representación de un moño.
Tanto las cejas, la nariz y las orejas se encuentran definidas mediante gruesas tiras de arcilla.
Debajo de la boca se observan dos líneas estriadas que simulan la transición de la piel suave a la barba, mientras que la barba está delimitada por un anillo en el cuello.
También se aprecia como se han usado más tiras acanaladas de arcilla en la parte posterior de la cabeza, la parte superior del pecho y la espalda.
El abdomen se encuentra descubierto, mientras que las piernas están cubiertas mediante una decoración que representa una prenda similar a un pantalón, dividido en campos horizontales con diferentes patrones.
Las rodillas están ligeramente flexionales, mientras que en la parte inferior, entre las piernas, hay un travesaño con una abertura.
En cuanto a la composición resaltar que se han hallado restos de laca negra y pigmentos rojo y negro, por lo tanto se piensa que originalmente la escultura podría haber estado policromada.
Con respecto al estado de conservación salvo por la falta de brazos y un agujero en cada lado de la parte superior de la cabeza, la escultura se encuentra en general en un buen estado de conservación.
Para finalizar subrayar que la escultura de Hollow Dogū está considerada la escultura de arcilla hueca más grande de Japón que ha llegado hasta la actualidad.
Actualmente se encuentra en el Centro Cultural Jōmon de Hakodate (函館市縄文文化交流センター), en Japón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario