viernes, 12 de diciembre de 2025

Tablilla Cuneiforme: Carta Privada

La Tablilla Cuneiforme: Carta Privada son dos tablillas datadas aproximadamente entre los siglos XX a.C. y XIX a.C. (período comprendido entre los años 2.000 a.C. y 1.801 a.C.), perteneciente al arte mesopotámico, en concreto al arte asirio.

Tablilla Cuneiforme: Carta Privada

Los investigadores piensan que las tablillas pueden proceder de unas excavaciones realizadas en yacimiento arqueológico de Kültepe (Karum Kanesh).

Una antigua ciudad ubicada en Anatolia central, en Turquía.

Lo primero que se conoce es que desde finales de la década de 1.920 d.C. a la de 1.930 d.C. formó parte de la colección de arte Jacques N. y Edith Aggiman, localizada en Turquía y Estados Unidos de América.

Hasta que en el año 1.982 d.C. la Tablilla Cuneiforme: Carta Privada fue legada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a partir del año 1.983 d.C. a formar parte de su colección de arte dentro del departamento de arte antiguo de Asia Occidental.

Tablilla Cuneiforme: Carta Privada
Tablilla Cuneiforme: Carta Privada


Descripción

La tablilla "a" tiene una altura de 4 cm, una anchura de 4,3 cm y un grosor de 1,7 cm, mientras que la tablilla "b" presenta una altura de 2,2 cm, una achura de 3 cm y un grosor de 0,7 cm.

Se trata de dos tablillas de arcilla con forma rectangular, incisas con inscripciones cuneiformes, que fueron enviadas en el mismo sobre o estuche de arcilla y que representan una sola carta.

Tablilla Cuneiforme: Carta Privada

La carta, leída de izquierda a derecha, comienza en la tablilla rectangular más grande.

Aunque llama la atención como después de que su escritor, Ashur-muttabbil, agotara todo el espacio, incluido el borde, decidiera añadir una breve nota en una delgada tablilla ovalada.

Asimismo cabe resaltar que Ashur-muttabbil escribe para resolver lo que parece ser una disputa familiar en Kanesh, relacionada con la propiedad de esclavas.

Una de las destinatarias de la carta era la esposa de Ashur-muttabbil, Kunanniya (cuyo nombre es anatolio e indica que Ashur-muttabbil fue un comerciante asirio que se casó con una mujer local).

Además cabe enfatizar que la notable vida de Kunanniya se ha conservado en este texto y en varios otros, que narran sus desafortunadas experiencias al tratar con sus suegros y su propia familia como joven viuda tras la prematura muerte de Ashur-muttabbil.

Para finalizar subrayar que gracias a la Tablilla cuneiforme: Carta Privada, junto a la numerosas tablillas encontradas en el yacimiento arqueológico de Kültep (Karum Kanesh).

Es sabido que la antigua ciudad de Kanesh era una ciudad poderosa y cosmopolita ubicada en el norte de Capacio en la Anatolia Central, convirtiéndose a principios del segundo milenio a.C. en parte de la red de asentamientos comerciales establecidos en la región por comerciantes de la ciudad de Asur.

Aparte es conocido que los comerciantes asirios viajaban largas distancias en caravanas de burros, a menudo viviendo separados de sus familias, para intercambiar grandes cantidades de estaño y textiles por oro y plata, además de controlar el comercio del cobre dentro de la propia Anatolia.

Si bien los comerciantes adoptaron muchos aspectos de la vida anatolia local, trajeron consigo herramientas mesopotámicas utilizadas para registrar transacciones: escritura cuneiforme, tablillas y sobres de arcilla, y sellos cilíndricos. 

Utilizando una versión simplificada del complejo sistema de escritura cuneiforme, los comerciantes registraban préstamos, así como acuerdos y disputas comerciales, y enviaban cartas a sus familias y socios comerciales en la ciudad asiria de Asur.

Estos textos también proporcionan información sobre la historia política general de Asur y las ciudades-estado de Anatolia, así como detalles sobre la vida cotidiana de asirios y anatolios, quienes no solo trabajaban juntos, con el mismo esfuerzo, sino que también se casaban y tenían hijos. 

En concreto en el yacimiento de Kültepe se han hallado miles de estos textos, almacenados en archivos domésticos, que se conservaron cuando un incendio destruyó la ciudad alrededor del año 1836 a. C. y que ofrecen a los investigadores una visión de las complejas y sofisticadas interacciones comerciales y sociales que tuvieron lugar en Oriente Próximo a principios del segundo milenio a. C.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tablilla Cuneiforme: Carta Privada

La Tablilla Cuneiforme: Carta Privada son dos tablillas datadas aproximadamente entre los siglos XX a.C. y XIX a.C. (período comprendido e...