Torso, Efecto de Sol, también conocido como Desnudo a la Luz del Sol, es una pintura datada en el año 1.875 d.C., perteneciente al impresionismo.
![]() |
| Torso, Efecto de Sol |
Fue pintado por el pintor francés Pierre-Auguste Renoir.
En el año 1.886 d.C. la pintura fue adquirida por el pintor, coleccionista de arte, mecenas y organizador de exposiciones francés Gustave Caillebotte.
En el año 1.896 d.C. la pintura Torso, Efecto de Sol fue aceptada por el Estado Francés tras el legado de Gustave Caillebotte.
Fue en noviembre del año 1.896 d.C. cuando el historiador y curador de arte francés Léonce Bénédite fue recuperó la pintura para el Museo de Luxemburgo, localizado en la ciudad de París (Francia).
Desde el 30 de enero del año 1.929 d.C. al año 1.947 d.C. permaneció en el Museo del Louvre de París (Francia).
Entre los años 1.947 d.C. y 1.986 d.C. la pintura fue expuesta en la "Galerie du Jeu de Paume", ubicada en la ciudad de París (Francia).
Hasta que en el año 1.986 d.C. la pintura Torso, Efecto de Sol fue transferida al Museo de Orsay de la ciudad de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
![]() |
| Torso, Efecto de Sol |
Descripción
Tiene una altura de 81 cm y una anchura de 65 cm, mientras que con el marco tiene una altura de 102,5 cm y una anchura de 86,5 cm.
Está pintado al óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa a una mujer joven, conocida como Anna Leber, con el pecho desnudo en un entorno verde compuesto por una exuberante vegetación.
En el rostro redondeado destacan las cejas finas, los ojos almendrados, la nariz recta, los labios carnosos rosados, el mentón redondeado.
El cabello es largo marrón, ondulado y con algunos mechones descansando sobre los hombros. En el cuerpo destaca como la espalda está ligeramente encorvada hacia delante, los pechos son grandes y redondeados y el brazo izquierdo está ornamentado con una pulsera dorada.
También se puede apreciar como situado en la parte inferior izquierda se encuentra en color negro la firma del autor: "Renoir".
Con respecto a la composición resaltar que la pintura utiliza principalmente colores primarios y secundarios, omitiendo por completo el color negro.
Además destacar que las manchas de color han sido creadas con pinceladas pequeñas que crean un efecto de fusión característico a medida de que el espectador se aleja de la pintura.
Para finalizar subrayar que en el momento en que la pintura fue expuesta al público, en la segunda exposición impresionista ocurrida en abril del año 1.876 s.C. en la ciudad de Paris (Francia).
La pintura se destaco por su crudo verismo (representación extrema y sin idealización de la realidad), puesto que el autor con la representación opulenta tez de la joven exploró la identidad material entre el color, los cuerpos y los efectos de la luz.
Sobretodo llamó la atención como cuando la luz solar altera los colores de la piel de la joven, si la luz incide directamente sobre la piel, ésta adquiere sus habituales tonos rosados, mientas que si la luz penetra a través del follaje de la vegetación (que actúa como un filtro) se crean manchas mayormente en tonos verdosos.
Todo ello fue considerado por sus coetáneos revolucionario, ya que el autor consiguió contener la pérdida de la luz reflejada, para crear una imagen que transmite la misma intensidad visual que se obtiene con una percepción directa de la realidad.
Es más la utilización de los tonos amarillos, ocres, rosas, rojos y verdes para representar la piel sorprendieron a la gran mayoría del público que no estaba dispuesto a aceptar que la sombras debían colorearse y llenarse de luz.
Actualmente se encuentra en el Museo Orsay de París, Francia.


No hay comentarios:
Publicar un comentario