La Naturaleza Muerta con Biblia es una pintura datada en octubre del año 1.885 d.C., perteneciente al arte postimpresionista.
![]() |
| Naturaleza Muerta con Biblia |
Fue pintado por el pintor neerlandés Vincent Willem van Gogh (también conocido como Vincent van Gogh).
La pintura fue llevada por el artista de la ciudad de Nuenen a la ciudad de Amberes (Países Bajos).
En noviembre del año 1.885 d.C. la obra fue entregada por el artista a su hermano marchante de arte neerlandés Theo van Gogh.
Quien la trasladó a la ciudad de París (Francia), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
El 25 de enero del año 1.891 d.C. fue heredado por su viuda Jo van Gogh-Bonger y su hijo Vincent Willem van Gogh.
La pintura Naturaleza Muerta con Biblia fue administrada hasta su fallecimiento ocurrido el 2 de septiembre del año 1.925 d.C. por Jo van Gogh-Bonger.
Desde el 16 de diciembre del año 1.930 d.C. la pintura fue cedida en préstamo por Vincent Willem van Gogh al Stedelijk Museum de la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos) y desde el 10 de julio del año 1.962 d.C. fue cedido a la Fundación Vincent van Gogh.
En concreto el 21 de julio del año 1.962 d.C. se firmó el acuerdo entre la Fundación Vincent van Gogh y el Estado de los Países Bajos, por el que se confía al Estado la conservación y gestión de la colección, así como su colocación en el Rijksmuseum Vincent van Gogh (Países Bajos).
Fue cedido en préstamo al Stedelijk Museum de la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos), hasta que pasó el 2 de junio del año 1.973 d.C. pasó a estar en préstamo permanente en la colección del Rijksmuseum Vincent van Gogh (Países Bajos).
Hasta que desde el 1 de julio del año 1.994 d.C. la pintura Naturaleza Muerta con Biblia pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Van Gogh, localizado en la ciudad de Ámsterdam (Países Bajos).
![]() |
| Naturaleza Muerta con Biblia |
Descripción
Tiene una altura de 65 cm y una anchura de 78 cm. Está pintado al óleo sobre tela.
Se trata de una pintura que representa dos libros colocados obre una mesa cubierta por un paño.
Llama la atención como en el centro de la mesa hay representa una edición encuadernada en cuero de la voluminosa Biblia de su padre, abierta en el capítulo 53 del libro de Isaías, uno de los poemas más citados del "Siervo de Dios".
La sacralidad monolítica del coloso bíblico, que Vincent se había preparado para traducir a cuatro idiomas, simboliza obviamente la firme religiosidad de su padre, un respetado pastor protestante a quien se le había confiado el priorato de Nuenen.
Una vela apagada situada en el lado izquierdo ofrece un sutil contrapunto a la monumentalidad de la Biblia, un elemento que evoca la pintura holandesa del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.) y, en particular, la tradición iconográfica de las vanitas.
De hecho, alude a la fugacidad de la vida y a la inminente presencia de la muerte, pero también a la absoluta desconfianza hacia esa religión en la que Vincent van Gogh se había refugiado en vano años anteriores.
Aunque la pintura se sitúa dentro de la tradición histórico-artística, Vincent van Gogh rompe abiertamente con sus normas: en la pintura recurriendo al simbolismo personal para reconstruir la identidad del pintor.
Puesto que en un primer plano se encuentra representado un elemento que resalta la personalidad y los intereses del pintor, su propio ejemplar de la novela "La alegría de vivir" del escritor de novelas y periodista francés Émile Zola.
Una novela escandalosamente moderna que narra la pútrida desintegración de una familia francesa, agobiada por constantes duelos y acuciantes dificultades económicas.
La obra representa la confirmación de la modernidad de su autor: la mirada del observador se siente atraída por la portada amarilla de la novela moderna, como para subrayar la tensión ideológica y religiosa entre Vincent van Gogh y su padre (quién detestaba al escritor de novelas y periodista francés Émile Zola y a los naturalistas franceses, considerándolos "inmorales").
Con respecto a la composición sobretodo resaltar que la pintura muestra una considerable profundidad psicológica.
Aparte dejándose llevar por su nuevo interés por el color representando a los libros sobre un primer plano de color marrón amarillento que presenta un toque adicional de amarillo limón.
Y por una técnica pictórica perfeccionada en sus cuatro años de estudio autodidacta, el autor establece en ésta pintura una serie de oposiciones entre lo grande y lo pequeño, lo abierto y lo cerrado, lo monocromo y lo coloreado, precisamente para traducir pictóricamente la irreconciliabilidad de su personaje con la personalidad de su padre.
Para finalizar subrayar que la pintura Naturaleza Muerta con Biblia se inspiró en una narración puramente autobiográfica, concretamente la muerte del padre del autor Theodorus van Gogh.
Cabe destacar que es conocido que su relación no fue nada fácil, ni estuvo extenta de contradicciones y emociones encontradas: los constantes fracasos profesionales y personales de Vincent van Gogh habían destrozado violentamente la apacible vida familiar en la que los Van Gogh habían basado su rutina diaria.
Es más enfatizar que la obra debe considerarse una respuesta pictórica a la estresante situación que surgió tras la muerte de Theodorus van Gogh, pero también un intento de interpretar el complejo y visceral vínculo entre padre e hijo.
De hecho, la pintura fue pintada en su momento en la ciudad de Nuenen (Países Bajos), la ciudad dónde vivían los padres de Vincent van Gogh y dónde el propio artista residió entre los años 1.883 d.C. y 1.885 d.C..
Actualmente se encuentra en el Museo Van Gogh, Países Bajos.


No hay comentarios:
Publicar un comentario