jueves, 18 de diciembre de 2025

Lakshmí de Pompeya

La Lakshmí de Pompeya es una escultura datada aproximadamente en la primera mitad del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 50 d.C.), perteneciente al arte indio.

Lakshmí de Pompeya
Lakshmí de Pompeya

Fue descubierta en octubre del año 1.938 d.C. por el arqueólogo italiano Amedeo Maiuri durante las excavaciones arqueológicas realizadas junto a la Casa dei Quattro Stili, ubicada en la antigua ciudad de Pompeya.

Además destacar que a juzgar por sus restos arquitectónicos y su plano, se cree que esta casa, situada al lado de la Via dell'Abbondanza, perteneció a un próspero comerciante.

En la casa se encontraron objetos de lujo compuestos por numerosos artículos indios, lo que sugiere que los romanos del siglo I d.C. tenían fascinación por las antigüedades no solo de Grecia, sino también de culturas remotas y que deseaban adquirir objetos que consideraban exóticos.

Poco después de su descubrimiento la Lakshmí de Pompeya pasó a formar parte de la colección del "Gabinetto Segreto", una sección del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.

Lakshmí de Pompeya
Lakshmí de Pompeya


Descripción

Tiene una altura de 24,5 cm. Está elaborada en marfil, mediante las técnicas de incisión, grabado, tallado y pulido.

Se trata de una escultura de bulto redondo exento que representa a una mujer joven de pie, con las piernas giradas hacia un lado y un brazo doblado para sujetar unos pendientes.

Está representada prácticamente desnuda, salvo por su estrecha faja y sus suntuosas joyas, entre las que destacan los lujosos collares de cuentas, los brazaletes anchos, las tobilleras y los pendientes.

En el rostro destacan los ojos almendrados, las cejas finas, los pómulos marcados, la nariz chata, los labios carnosos y el mentón pronunciado. 

Mientras que el cabello largo se encuentra recogido en un elaborado peinado decorado con una joya que le cae por la frente y numerosas cintas que le sujetan el cabello.

También se encuentran representadas dos asistentes femeninas, una mirando hacia afuera a cada lado, que sostienen recipientes para cosméticos.

Aparte se puede observar como la estatuilla presenta un agujero perforado desde la parte superior de la cabeza, por lo que se piensa que originalmente podría haber sido el mango de un espejo.

En cuanto a la identidad de la mujer representada algunos investigadores creen que podría ser una representación de la diosa Lakshmí (diosa de la riqueza, de la fortuna, la prosperidad, la belleza y la abundancia), venerada por los primeros hindúes, budistas y jainistas.

Sin embargo, otros investigadores consideran que por la iconografía, en particular los genitales expuestos, lo más probable que la mujer representada sea una iaksi, es decir, un espíritu femenino de la naturaleza que en la mitología hinduista, budista y jaina representa la fertilidad.

O incluso podría ser una representación de una versión sincrética de Venus-Sri-Lakshmi de un antiguo intercambio entre las culturas clásicas grecorromana e india.

Para finalizar subrayar que la existencia de la escultura Lakshmí de Pompeya en la antigua ciudad de Pompeya (Italia) hacia el año 79 d.C., cuando el volcán del Monte Vesubio entró en erupción y sepultó la ciudad, da testimonio de la intensidad de las relaciones comerciales indo-romanas durante el siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 100 d.C.).

Los conservadores del Museo Arqueológico Nacional de Nápoles han datado ésta escultura como creada en la India en la primera mitad del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 50 d.C.).

Aunque su origen no es del todo seguro, según los hallazgos arqueológicos y trabajos históricos, existe evidencia de las entonces activas rutas comerciales entre el Imperio romano y la India durante éste período.

Es más la evidencia arqueológica sugiere que el auge del comercio entre Roma y la India parece haber sido entre los siglos I d.C. y II d.C. (período comprendido entre los años 1 d.C. y 200 d.C.).

Siendo éste comercio desarrollado a través de varias rutas terrestres, como las que cruzaban la Península Arábiga y Mesopotamia y marítimas desde el Mar Rojo y el Océano Índico.

Asimismo existe la posibilidad de que la escultura Lakshmí de Pompeya llegara a Occidente durante el gobierno del Satrap occidental Nahapana, en la zona de Bhokardan y fuera embarcada desde el puerto de Barigaza, llegando a la ciudad de Pompeya durante el reinado del emperador romano Augusto (también conocido como Cayo Julio César Augusto o Octaviano).

También destacar que se conoce que Roma desempeñó un papel importante en el comercio oriental de la antigüedad, puesto que importaba numerosos productos de la India y al mismo tiempo establecía sus propios centros comerciales en el país.

Actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, Italia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lakshmí de Pompeya

La Lakshmí de Pompeya es una escultura datada aproximadamente en la primera mitad del siglo I d.C. (período comprendido entre los años 1 d....