La Virgen de la Servilleta es una pintura datada aproximadamente entre los años 1.668 d.C. y 1.669 d.C., perteneciente al arte barroco.
![]() |
| Virgen de la Servilleta |
Fue pintada por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo (también conocido como Murillo).
Lo primero que se conoce es que la pintura fue pintada para la Iglesia de los Capuchinos (en la actualidad Convento de los Capuchinos).
Ubicado en la ciudad de Sevilla, localizada en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Permaneciendo en el retablo de la iglesia por un período de 150 años.
Durante la Guerra de la Independencia Española (conflicto bélico ocurrido entre los años 1.808 d.C. y 1.814 d.C. entre las potencias aliadas compuestas por Gran Bretaña, España y Portugal contra el emperador, militar y político francés Napoleón Bonaparte (también conocido como Napoleón I).
El militar y político francés Jean-de-Dieu Soult (también conocido como Nicolás de Juan-Soult) quiso requisar la Virgen de la Servilleta.
Sin embargo en el año 1.810 d.C. los religiosos lograron trasladar la pintura, junto con otras obras, a Gibraltar, dónde permaneció hasta el año 1.814 d.C., año que término la guerra.
En el año 1.836 d.C. a causa de la desamortización de Mendizábal la Virgen de la Servilleta pasó a ser propiedad del estado.
Hasta que en el año 1.840 d.C. la pintura pasó a formar parte de la colección de arte del Museo de Bellas Artes de Sevilla, situado en la ciudad de Sevilla, localizado en la provincia de Sevilla, en la comunidad autónoma de Andalucía (España).
Descripción
Tiene una altura de 67 cm y una anchura de 72 cm. Está pintada óleo sobre lienzo.
Se trata de una pintura que representa la figura de la Virgen María con el Niño Jesús en brazos sobre una habitación o lugar en penumbra que resalta sus siluetas y hace que las figuras se diluyan con el fondo.
Con respecto a la composición resaltar que la obra evoca la influencia de tres de los artistas admirados por el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
Los colores vivos y la delicadeza de las formas evocan la pintura del pintor italiano Rafaello Sanzio (también conocido como Rafael Urbino o Rafael), mientras que la atmósfera casi imperceptible denota el conocimiento de las obras del pintor español Diego Rodríguez de Silva y Velázquez y del pintor alemán Pedro Pablo Rubens.
Aparte llama la atención el contraste entre la vitalidad del Niño Jesus y la actitud serena y de afecto de la Virgen María, estando ambos representados en una composición cercana, casi cotidiana.
Para finalizar subrayar que existen dos leyendas relacionadas con el nombre del la pintura, según una primera versión los frailes capuchinos notaron que entre sus ajuares faltaba una servilleta, siendo devuelta a los pocos días, junto con la pintura, por el propio artista el pintor español Bartolomé Esteban Murillo.
La segunda versión, más aceptada, se dice que fue un fraile capuchino del convento el que le pidió al pintor español Bartolomé Esteban Murillo una representación de la Virgen con la finalidad de orar en privado en su celda.
El pintor accedió pidiéndole a cambio un lienzo para la pintura. Sin recursos económicos el fraile le entregó una servilleta sobre la cual el pintor pintó la pintura.
Actualmente se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario