El Casco del Tipo Montefortino es un casco datado aproximadamente entre los siglos IV a.C. y III a.C. (período comprendido entre los años 400 a.C. y 201 a.C.), perteneciente al arte etrusca.
Casco del Tipo Montefortino |
Casco del Tipo Montefortino |
Lo primero que se conoce es que se encontraba en la colección de la galería de arte "Galerie Alfred Sambon", ubicada en la ciudad de París (Francia).
El 12 de diciembre del año 1.927 d.C. el casco fue comprado por el coleccionista de arte y fotógrafo francés Albert Lévy, después del año 1.930 d.C. pasó a ser propiedad de sus herederos.
El 8 de diciembre del año 2.008 d.C. el Casco del Tipo Montefotino fue vendido, por un precio de 8.000 francos suizos, en la subasta de arte ocurrida el "Hôtel des Ventes", localizado en la ciudad de Ginebra (Suiza).
Después el 29 de abril del año 2.010 d.C. el casco fue comprado por un precio de 18,750 libras esterlinas y pasó a formar parte de la galería de arte y antigüedades "Charles Ede Ltd.", situada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).
El 5 de julio del año 2.011 d.C. fue comprado por un precio de 37.000 libras esterlinas por el abogado, prehistoriador y filántropo estadounidense Malcom H. Wiener.
Hasta que en el año 2.015 d.C. el Casco del Tipo Montefortino fue donado al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.
Casco del Tipo Montefortino (detalle) |
Descripción
Tiene una altura de 17,8 cm, una anchura de 20 cm, un diámetro de 23,5 cm y un peso de 1.202 g.
Está fabricado en bronce.
Se trata de un casco compuesto por un cuenco semiesférico de una sola pieza de bronce fundido, martillado, cincelado y grabado, que está rematado por un remate integral en forma de perilla y reborde en la parte trasera en una protección de nuca inclinada que se ensancha ligeramente hacia arriba.
Además el casco es robusto, mide un cuarto de pulgada de espesor en el borde, excepto en la parte trasera dónde se vuelve más delgado como resultado de haber sido martillado en un protector de nuca.
Aparte el remate en el ápice está decorado con una hilera de tres galones enmarcados por diseños semicirculares en la parte superior y por una banda estrecha en la parte inferior.
Se observa como cada uno de los galones está formado por dos segmentos grabados que se unen en la parte superior, mientras los diseños semicirculares que los rodean consisten en un estrecho arco hundido flanqueado por una línea grabada a cada lado.
Casco del Tipo Montefortino (detalle) |
También se aprecia como la estrecha banda debajo de los galones está delineada por dos líneas grabadas paralelas y grabadas con un sombreado.
El borde del casco está decorado con cinco bandas estrechas, todas separadas de las adyacentes por líneas grabadas, con la primera y tercera banda desde la parte superior hundidas.
La segunda banda está grabada con un patrón de espiga y la tercera banda ensanchándose sobre la nuca y encerrando un panel, relleno con un patrón de espiga grabado.
A cada lado del casco hay dos remaches de bronce con cabezas al ras, éstos conservan en su interior arandelas de bronce y fragmentos de bisagras de bronce para la fijación de las carrilleras, en la actualidad perdidas.
De manera similar, en el medio de la protección de la nuca hay un remache de bronce con una cabeza al ras que sostiene un lazo de bronce doble con bisagras en el interior, para sujetar las correas de la barbilla.
Para finalizar subrayar que el Casco del Tipo Montefortino probablemente se encuentra inspirado en prototipos celtas que fueron rápidamente adoptados por los etruscos y romanos. Es más éste casco destaca por su robustez, por su superficie intacta y por su ornamentación distintiva.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario