domingo, 25 de febrero de 2024

Grotesco de Bronce

El Grotesco de Bronce es una escultura datada aproximadamente entre los siglos II a.C. y I d.C. (período comprendido entre los años 200 a.C. y 100 d.C.), perteneciente al arte griego.

Grotesco de Bronce

Grotesco de Bronce

Cabe resaltar que apenas se tiene conocimiento de la procedencia de la escultura, tan sólo se conoce que fue encontrada en el año 1.727 d.C..

Siendo lo siguiente conocido que en el año 1.912 d.C. el Grotesco de Bronce fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una altura de 10,2 cm, una anchura de 3,2 cm y un grosor de 2,2 cm. Está fabricado en bronce.

Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que representa la figura de un grotesco en posición de pie. Destaca por su cabeza desproporcionadamente grande, en proporción con el cuerpo, con una nariz prominente y la boca entreabierta con los dientes caninos sobresaliendo.

Además se puede observar como el blanco de los ojos originalmente estaban incrustados en plata, mientras que el cabello y la barba alguna vez fueron representados con una incrustación de metal negro mate.

Aparte el área circular situada en la parte superior de la cabeza originalmente podría haber sido utilizada para un rizo de cabello adherido. También destacar que está ataviado con una prenda ajustada que revela su cuerpo deforme y utiliza en los pies grandes unas sandalias de tiras que permiten apreciar sus dedos.

Para finalizar subrayar que desde su descubrimiento en el año 1.727 d.C. la identidad de la figura del Grotesco de Bronce ha sido debatida.

La opinión académica predominante ha denominado a la figura mimo, sin embargo una sugerencia reciente es que la figura podría tratarse de una caricatura de un pedante alejandrino, es decir, de una persona que habría nacido en la antigüedad en la ciudad de Alejandría (Egipto).

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Vasija de Dos Decoraciones

La Vasija de Dos Decoraciones es una vasija datada aproximadamente entre los años 1.200 d.C. y 1.521 d.C., perteneciente al arte precolombi...