La Hebilla de Cinturón Visigoda es una hebilla datada aproximadamente entre los años 550 d.C. y 600 d.C., perteneciente al arte medieval.
Hebilla de Cinturón Visigoda |
En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo.
Hebilla de Cinturón Visigoda |
Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección de "Robert Haber & Associates Ancient Art Inc." , ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).
Hasta que en el año 1.988 d.C. la Hebilla de Cinturón Visigoda fue comprada por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 13,6 cm, una anchura de 6 cm y un grosor de 2,9 cm. Está fabricada en aleación de cobre, granate, vidrio, latón, lapislázuli y huesos de sepia.
Se trata de una hebilla con forma rectangular que está ornamentada con un patrón de celdas, hay una única celda central rectangular rodeada por cuatro pequeños lóbulos redondos desde los cuales el resto del diseño cloisonné conduce hacia las esquinas.
La decoración se encuentra marcada por las incrustaciones de piedras de colores rojo, azul y verde, siendo la mayoría de las incrustaciones rojas translúcidas de la hebilla granates que han sido colocados sobre una lámina de oro estampada.
Se observa como el vidrio de color rojo intenso colocado en el centro está flanqueado por cuatro lóbulos de vidrio verde. A su vez éste motivo central se encuentra rodeado de granates cloisonné que a lo largo de los bordes se intercalan con vidrio verde y lapislázuli.
Las incrustaciones de las esquinas redondas y blancas presentan las cualidades del hueso de sepia, mientras que la placa de la hebilla, los cierres y el respaldo se encuentran fabricados en latón.
La placa se encontraba unida a la hebilla mediante una tira de metal doblada alrededor de la barra del bucle y sus extremos estaban soldados al frente de la placa.
Se piensa que la tira habría sido ranurada para permitir la entrada de la lengua. Aparte fundidos en la base de la lengua hay cuatro engastes para granates respaldados por papel de aluminio, del que tan sólo quedan dos.
Originalmente la placa se habría conectado al extremo de una correa (o cinturón) de cuero mediante cuatro pequeños alfileres, estando el lazo y la lengüeta unidas en el otro extremo. Es más la lengüeta habría perforado el cuero después de que la correa pasara alrededor del lazo y se anudara.
Además los investigadores piensan que la Hebilla de Cinturón Visigoda podría haber sido utiliza en un cinturón que habría sujetado la túnica de una mujer, puesto que las hebillas de colores vivos con piezas de cristal y piedras incrustadas son características de la vestimenta utilizada por las mujeres visigodas, siendo un símbolo visible de rango y estatus social.
Con respecto a la composición destacar que aún quedan restos de dorado en la parte superior de los cloisonné, en los lados de la placa, la hebilla y la lengüeta.
Para finalizar subrayar que aunque la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York incluye varios artículos de joyería pertenecientes al arte visigodo, la Hebilla de Cinturón Visigoda es el único ejemplo que por su buen estado de conservación es digno de exposición.
Además destacar que ésta pieza es excepcional por la rara utilización del lapislázuli, una piedra utilizada con mayor frecuencia en el arte bizantino.
El uso del lapislázuli en joyería, encontrado en ejemplos del arte romano y bizantino, puede ser un reflejo de la estrecha relación entre los reyes visigodos y los emperadores bizantinos.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario