La Vasija con Cabeza de Pato es una vasija datada aproximadamente entre los siglos XII a.C. y IX a.C. (período comprendido entre los años 1.200 a.C. y 801 a.C.), perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte olmeca.
Vasija con Cabeza de Pato |
Vasija con Cabeza de Pato |
Lo primero que se conoce es que en la década de 1.960 d.C. (período comprendido entre los años 1.960 d.C. y 1.969 d.C.) fue adquirida por los coleccionistas de arte Albert J. Grant y Monique Grant.
También se conoce que hasta el año 2.014 d.C. la Vasija con Cabeza de Pato formaba parte del fideicomiso revocable conjunto de Albert J. Grant y Monique Grant.
Hasta que en ese mismo año, 2.014 d.C., la vasija fue donada al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.
Descripción
Tiene una altura de 11,4, cm, una anchura de 7 cm y un diámetro de 6,4 cm.
Se trata de una pequeña vasija negra que presenta la forma de un ave acuática que mira hacia arriba y la abertura del pico funciona como la apertura de la vasija.
La cabeza y el pico del pato se distinguen del cuello y la base circular con un engobe oscuro bruñido para crear una superficie brillante.
Los ojos del pájaro se encuentran mínimamente indicados con pequeños hemisferios elevados y el pico presenta una forma estilizada, con las partes superior e inferior delimitadas por amplias incisiones.
Con respecto a la composición destacar que se puede apreciar como la parte inferior contiene líneas incisas lineales y contorneadas, así como áreas de pigmento rojo.
Para finalizar subrayar que los patos y las aves representadas en el arte olmeca a menudo se asociaban con el viento, además se pensaba que servían con seres especiales que operaban en el aire, la tierra y el agua.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario