La Figura Femenina Arrodillada es una escultura datada aproximadamente entre los siglos XIX d.C. y XX d.C. (período comprendido entre los años 1.801 d.C. y 2.000 d.C.), perteneciente al arte africano.
Figura Femenina Arrodillada |
Fue esculpida por el pueblo Bembe (Bábeme en plural), un grupo étnico ubicado en el este de la República Democrática del Congo y la región occidental de Katavi en Tanzania.
Lo primero que se conoce es que formo parte de la colección de arte del comerciante y coleccionista estadounidense Julius Carlebach.
En el año 2.014 d.C. fue comprada por la coleccionista de arte Marian Papp.
Hasta que en el año 2.015 d.C. la Figura Femenina Arrodillada fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América).
Descripción
Tiene una altura de 8,9 cm, una anchura de 4,1 cm y un grosor de 2,9 cm. Está fabricada en madera, mediante las técnicas de incisión, grabado y tallado.
Se trata de una escultura de bulto redondo o exenta que ha sido tallada en una única pieza de madera y que representa la figura de una mujer arrodillada con los brazos en alto y las manos apoyadas en la parte superior de la cabeza.
Figura Femenina Arrodillada |
Se puede apreciar como su abdomen y la parte superior del pecho se encuentran realzados mediante cicatrices.
Aparte cabe resaltar que le falta la parte inferior de ambas piernas y parecen que han sido rotas o extirpadas intencionalmente hace mucho tiempo, posiblemente poco después de ser tallada.
Con respecto a la composición resaltar que originalmente la madera se encuentraba cubierta con una fina capa de pigmento o tinte negro, ahora tenue.
Aunque actualmente hay una capa brillante que recubre la superficie exterior de la escultura y que ha sido un añadido posterior.
También resaltar que las extensas cicatrices que adornan partes de su torso son características de la escultura de Bembe.
Para finalizar subrayar que las diminutas figuras Bembe de madera de la República del Congo son representaciones de antepasados, tanto masculinos como femeninos.
Es más destacar que se conoce que las figuras femeninas suelen ser representadas erguidas y con los brazos extendidos hacia adelante.
Además la Figura Femenina Arrodillada está considerada un ejemplo inusual de éstas representaciones debido a sus rasgos suaves y el gesto distintivo de las manos colocadas en la parte superior de la cabeza.
Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.
No hay comentarios:
Publicar un comentario