viernes, 1 de marzo de 2024

Botella Moche en Forma de Rana

La Botella Moche en Forma de Rana, también conocida como Botella en Forma de Rana Botánica, es una botella datada aproximadamente entre los años 1 d.C. y 800 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte moche.

Botella Moche en Forma de Rana
Botella Moche en Forma de Rana

Se conoce que fue encontrada durante unas excavaciones arqueológicas realizadas en el valle de Pacasmayo.

Localizado en la provincia de Pacasmayo, situada en el departamento de La Libertad, en el Norte de Perú.

También cabe resaltar que la botella fue encontrada en el interior de una tumba, por lo que originalmente formaba parte de un ajuar funerario.

Perteneció a la colección del anticuario y coleccionista de antigüedades precolombinas Dr. de Bolívar, después pasó a ser propiedad de una de sus descendientes Mme Anna de Bolívar.

Hasta que en el año 1.907 d.C. la botella fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Se trata de una botella con pico de estribo a la que le falta el asa y que presenta forma de rana, además resaltar que ha sido fabricada en cerámica mediante la utilización de un molde.

Los rasgos realistas de la rana son: boca ancha, ojos saltones, una espiral situada detrás de cada ojo que podría denotar tímpano o glándulas parotoides y un parche redondo pigmentado en la garganta para "croar", que se encuentra claramente marcado.

Mientras que sus características felinas son: la nariz, la espiral detrás de cada ojo que también podría interpretarse como orejas y sus patas delanteras rectas y rayadas.

Aparte se pueden apreciar elementos vegetales que tienen la forma de la planta de mandioca (también denominada comúnmente yuca) y está representada en su lugar tradicional, en la parte trasera del animal, con detalles adicionales de mandioca o posiblemente habas moldeadas a lo largo del lomo de la rana.

También se puede observar como hay un follaje desconocido en la sección media de las patas y tiene un "bulto " en la frente que se ve a menudo en las ranas botánicas.

Para finalizar subrayar que dentro de la cultura moche la rana con elementos felinos es un animal asociado con los tubérculos, las ramas y las plantas de mandioca o plantas de yuca.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...