domingo, 17 de marzo de 2024

Cuenco de Bronce Mameluco

El Cuenco de Bronce Mameluco es un cuenco datado aproximadamente en el siglo XII d.C. (período comprendido entre los años 1.101 d.C. y 1.200 d.C.), perteneciente al arte islámico, en concreto al arte mameluco.

Cuenco de Bronce Mameluco

Cuenco de Bronce Mameluco

Cabe destacar que el cuenco se fabricó durante la dinastía Ghaznavid (dinastía e imperio musulmán persa de origen turco mameluco).

Lo primero que se conoce es que el 26 de abril del año 1.994 d.C. el cuenco fue subastado por la casa de subastas "Christie's de Londres" (Gran Bretaña).

Siendo comprado por la historiadora y marchante de arte Irène Momtaz y pasando a formar parte de la colección "Momtaz Islamic Art", una colección de arte islámico ubicada en la ciudad de Londres (Gran Bretaña).

Hasta que en el año 2.000 d.C. el Cuenco de Bronce Mameluco fue adquirido por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Cuenco de Bronce Mameluco


Descripción

Tiene una altura de 17,9 cm y un diámetro de 4 cm. 

Está fabricado en bronce con alto contenido de estaño, mediante las técnicas de fundición, cincelado, perforado y grabado.

Se trata de un pequeño cuenco hemisférico tan sólo ornamentado en su superficie interior por una gran estrella central de seis puntas con lados entrelazados rodeados de flores estilizadas y motivos más pequeños.

Con respecto a la composición resaltar que dentro del arte mameluco el bronce con alto contenido de estaño era una alternativa a la plata y era apreciado por su superficie brillante y calidad resonante.

Aparte el componente de estaño de la aleación evita que el cuenco con alto contenido de estaño desarrolle la pátina verde venenosa conocida como cardenillo, lo que explica en parte la popularidad y longevidad de la técnica.

Además destacar que el bronce con alto contenido de estaño es conocido en la tradición islámica como "bronce blanco" (safid ruy).

Para finalizar subrayar que el Cuenco de Bronce Mameluco pertenece a un grupo de objetos asociados a la producción de orfebrería del mundo islámico oriental, caracterizados por la preferencia por las formas abiertas, el uso de motivos decorativos grabados o punzados y el color plateado.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...