viernes, 8 de marzo de 2024

Hebilla Visigoda de Aleación de Cobre

La Hebilla Visigoda de Aleación de Cobre es una hebilla datada aproximadamente entre los años 525 d.C. y 575 d.C., perteneciente al arte medieval.

Hebilla Visigoda de Aleación de Cobre

En concreto se encuentra englobada dentro del arte prerrománico y dentro de éste pertenece al arte visigodo.

Cabe destacar que el lugar y año del hallazgo es desconocido.

Pero algunos investigadores piensan que por sus características pudo haber sido encontrada en el sur de Francia o Norte de España.

Lo primero conocido es que la hebilla perteneció a la colección del marchante de arte británico Ian T. Roper.

Hasta que en el año 1.995 d.C. la Hebilla Visigoda de Aleación de Cobre fue comprada por el Museo Británico de Londres (Gran Bretaña), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene una longitud de 11,10 cm y una anchura de 5,90 cm. Está fabricada en aleación de cobre, oro y granate.

Se trata de una hebilla de aleación de cobre dorado que presenta una placa rectangular, con un bucle y una lengüeta en forma de "D" con terminal de cabeza de animal.

Además se observa como hay un disco de granate en un cuadrado basal, articulado mediante una solapa doblada unida al extremo de una placa de cinturón rectangular.

Resalta como la placa presenta un borde tallado en astillas en un marco elevado y un panel rectangular central elevado con incrustaciones de granates cloisonné unidos en forma de bandera.

El engaste central está formado por un placa que tiene los bordes biselados y se encuentra unido a las esquinas mediante paredes de celdas diagonales de tiras en forma de signos de exclamación que encierran granates en forma de lágrima fuera de los discos (en la actualidad vacíos).

También se puede apreciar como en el borde exterior hay una fila de triángulos concéntricos entrelazados y perforados formando zigzags, aparte hay un remache en forma de cúpula situado en cada esquina.

Para finalizar con respecto al estado de conservación destacar que en general se encuentra en buen estado, pero la placa trasera de la chapa presenta posibles restos de piel en corrosión.

Actualmente se encuentra en el Museo Británico de Londres, Gran Bretaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...