miércoles, 13 de marzo de 2024

Medalla: Sultán Solimán I

La Medalla: Sultán Solimán I es una medalla datada aproximadamente entre los año 1.505 d.C. y 1.530 d.C., perteneciente al arte otomano.

Medalla: Sultán Solimán I

Medalla: Sultán Solimán I

Lo primero que se conoce es que perteneció a la colección del banquero, propietario de un caballo de carreras, coleccionista de arte y filántropo estadounidense Robert Owen Lehman.

Hasta que en el año 1.975 d.C. la Medalla: Sultán Solimán I fue adquirida por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde paso a formar parte de su colección de arte.


Descripción

Tiene un diámetro de 12,8 cm y un peso de 554,77 g. Está fabricada en bronce (aleación de cobre rojizo con rastros de una capa de cera oscura).

Se trata de una medalla con forma circular ornamentada en el anverso con un retrato en relieve del perfil del sultán otomano Solimán I (también conocido como "el Magnífico" o "Kanuni").

En el rostro de perfil del sultán destacan el ojo almendrado finamente delineado, la nariz aguileña, el bigote, los labios carnosos y el mentón pronunciado. Además en la parte superior de la cabeza lleva un turbante.

Aparte se puede apreciar como en el borde exterior del anverso se encuentra grabada la siguiente inscripción:

"· SOLIMANVS· TVR· IMP·"

Con respecto a la composición destacar que la apariencia juvenil del sultán sugiere una fecha temprana en su reinado, pudiendo datar la medalla del año 1.521 d.C. cuando ocurrió la primera invasión de Hungría o del año 1.529 d.C. en el momento del ataque del sultán a la ciudad de Viena (Italia).

Para finalizar subrayar que existen dos versiones de la Medalla: Sultán Solimán I, una presenta un drapeado adicional en la coronilla del turbante y otra sin él.

También cabe resaltar que la primera versión posiblemente proporcionó al pintor italiano Tiziano Vecellio di Gregorio (también conocido como Tiziano) el modelo para su retrato del perfil del sultán, como se menciona en una carta fechada el 23 de agosto del año 1.538 d.C. del italiano Benedetto Agnello al primer duque de Mantua Federico II Gonzaga.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Placa de la Tumba de Blanca de Francia

La Placa de la Tumba de Blanca de Francia es una placa datada aproximadamente entre los años 1.392 d.C. y 1.394 d.C., perteneciente al arte...