lunes, 18 de marzo de 2024

Colgante de Doble Cara con Díptico

El Colgante de Doble Cara con Díptico es un colgante datado aproximadamente en el siglo XVIII d.C. (período comprendido entre los años 1.701 d.C. y 1.800 d.C.), perteneciente al arte africano.

Colgante de Doble Cara con Díptico

Colgante de Doble Cara con Díptico 

En concreto fue elaborado por el pueblo amhara (un grupo étnico nativo de Etiopía).

Lo primero que se conoce es que en el año 1.960 d.C. fue adquirido en la ciudad de Addis Ababa (Etiopía) por los coleccionistas de arte Joseph y Margaret Knopfelmacher.

Después pasó a formar parte de la colección de William Wright, siendo expuesto en la galería de arte "Wright Gallery", ubicada en la ciudad de Nueva York (Estados Unidos de América).

Hasta que en el año 1.997 d.C. el Colgante con Díptico de Doble Cara fue comprado por el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Colgante de Doble Cara con Díptico
Colgante de Doble Cara con Díptico


Descripción

Colgante de Doble Cara con Díptico

Abierto tiene una altura de 9,5 cm, una anchura de 15,2 cm y un grosor de 14 cm. 

Se trata de un colgante de doble cara con un díptico que presenta en la parte superior una argolla por la que originalmente habría pasado un cordón para su suspensión.

Está fabricado en madera y ha sido ornamentado mediante un diseño realizado con pintura al temple e hilo.

El colgante de doble cara contiene cuatro superficies pintadas que representan temas cristianos. 

Se puede apreciar como a un lado del panel principal aparece representada la Virgen María sentada, sosteniendo a Cristo y flanqueada por dos arcángeles que llevan espadas.

Además resaltar que tomando el Libro del Evangelio y haciendo un gesto de bendición, el Niño Jesús mira con amor a su madre, mientras la Virgen dirige su mirada al espectador.

En el panel exterior (la superficie interior de la portada), aparece representado San Jorge (soldado romano ejecutado en la antigua ciudad de Nicomedia debido a su fe cristiana) a caballo matando al dragón. 

Cabe destacar que ésta combinación de santos fue muy popular en la pintura religiosa etíope y sirvió para enfatizar la estrecha relación entre la Virgen María y San Jorge.

También se puede apreciar como en el lado opuesto del icono está representada la Crucifixión, con la Virgen María y San Juan (también conocido como Juan el Apóstol o San Juan Evangelista) de pie, con expresiones tristes y situados a ambos lados de Cristo.

Mientras se observa como el panel exterior ilustra la Resurrección, en la que la figura monumental de Cristo levanta por los brazos las figuras diminutas de Adán y Eva. Aparte una bandera de victoria situada a la derecha de Cristo indica como éste triunfo sobre la muerte.

Con respecto a la composición destacar que los diseños cruciformes intrincadamente tallados realzan las superficies exteriores de las cubiertas protectoras.

Para finalizar subrayar que a partir del siglo XVII d.C. (período comprendido entre los años 1.601 d.C. y 1.700 d.C.), los artistas etíopes estuvieron cada vez más expuestos a las formas de expresión europeas y fue durante éste período cuando los dípticos de doble cara se hicieron populares entre la nobleza como iconos colgantes que se llevaban suspendidos de un cordón alrededor del cuello.

Actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Estados Unidos de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adorno de Nariz Moche

El Adorno de Nariz Moche , también conocido como Adorno de Nariz con Camarones , es un adorno datado aproximadamente entre los siglos VI d.C...